×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El Supremo paquistaní paraliza ampliación del mandato del jefe del Ejército

Islamabad, 26 nov (EFE).- El Tribunal Supremo paquistaní paralizó este martes la ampliación del mandato del poderoso jefe del Ejército, el general Qamar Javed Bajwa, a falta de dos días para que concluyera el periodo estipulado en el cargo, hasta estudiar posibles incorrecciones en el proceso de aprobación de la extensión.

'El tribunal suspendió la notificación de la extensión del mandato del jefe del Ejército por el Gobierno hasta nueva orden', dijo a Efe un portavoz de la máxima institución judicial del país, Fiaz Hussain.

La fuente indicó que mañana, un día antes del fin del mandato de Bajwa, tres jueces del Supremo, encabezados por el presidente de la institución, Asif Saeed Khosa, celebrarán una vista sobre el caso y emitirán un veredicto.

El jefe del Ejército está considerado el cargo más poderoso de un país gobernado la mitad de su historia por los militares y cuando no ostenta el poder directamente ejerce una gran influencia en materia de política exterior y seguridad.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, anunció en una breve notificación el pasado agosto la ampliación por tres años debido a motivos 'de seguridad regional' del mandato de Bajwa, quien tomó posesión de su cargo a finales de 2016.

Pero el Supremo considera que 'aparentemente el sumario y la aprobación de la ampliación del jefe del Ejército no es correcta' porque este tipo de decisiones las debe aprobar el presidente después de que el Gabinete del Gobierno dé el visto bueno, y no el primer ministro.

Según Khosa, Khan aprobó la ampliación antes de que lo hiciese el presidente, y de los 25 miembros de Gabinete solo 11 dieron su visto bueno.

La petición para paralizar la extensión del mandato fue presentada por la Fundación de Juristas, que este martes trató de retirarla, algo a lo que se negó Khosa, en nombre 'del interés público'.

Decimosexto jefe del sexto Ejército del mundo en número de tropas -unos 650.000 militares, según fuentes de las Fuerzas Armadas-, Bajwa tomó posesión del cargo a finales de 2016 en sustitución del general Raheel Sharif.

Fue la primera vez en 20 años que un jefe militar se retiraba al cumplir los tres años de mandato. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.