El TEDH condena a Turquía por encarcelar ilegalmente a un juez durante 5 años
Estrasburgo (Francia), 29 jun (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Turquía por mantener de forma 'ilegal' en prisión preventiva desde el intento de golpe de Estado de 2016 al juez de la Corte Constitucional Erdal Tercan, bajo la sospecha de pertenencia a organización terrorista.
Según la sentencia de la Corte europea, 'no había motivos pertinentes y suficientes para mantener al demandante en prisión preventiva durante más de dos años y ocho meses en espera del juicio'. Tercan continúa a día de hoy en prisión.
El fallo del Tribunal de Estrasburgo concluye que en el momento de la detención y la orden de prisión preventiva del demandante 'no existían razones fundadas para sospechar que cometió un delito', por lo que ambas órdenes fueron 'ilegales'.
Y añade que 'tal grado de sospecha no sería suficiente para la orden de detención de una persona'.
Por ello, el TEDH condena a Turquía a indemnizar con 20.000 euros por daños morales.
Aunque la condena se adoptó por unanimidad, tres de los siete jueces de la Sala Segunda se opusieron a la indemnización.
La sentencia asegura que las autoridades 'redujeron a la nada las garantías procesales con las que cuenta la Magistratura para poner a salvo al poder judicial de las violaciones del Ejecutivo y protegerlo de detenciones arbitrarias o injustificadas'.
Añade el fallo que no hubo garantías judiciales en el registro del domicilio del juez, al haberse hecho sin el necesario pronunciamiento de la asamblea plenaria de la Corte Constitucional turca.
Así, Turquía vulneró cuatro artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La Corte europea ya ha condenado en varias ocasiones a Turquía por la detención y prisión preventiva de jueces, periodistas y empresarios, sospechosos de pertenecer a una organización terrorista.
Así lo hizo el 16 de abril de 2019 con el juez del Tribunal Constitucional Alparslan Altan. Un año después, también condenó a Turquía por el mismo motivo respecto al juez Hakan Bas.
El Consejo de jueces y fiscales suspendió tras el intento de golpe de estado a 2.375 magistrados sospechosos de ser miembros de la organización de Fetullah Gulen.
El Tribunal de Estrasburgo también condenó en diciembre de 2019 a las autoridades turcas por la demanda del empresario y fundador de la ONG Mehmet Osman Kavala, y a Turquía por la 'detención arbitraria' de 19 periodistas. EFE