El termómetro de la jornada 28
Iñaki Dufour
Madrid, 21 mar (EFE).-
-- SUBEN:
=========
- Jan Oblak: Quizá no esté en su mejor nivel esta temporada, entre unas dudas insistentes en los últimos encuentros, pero es uno de los mejores del mundo, sino el mejor. Sus cualidades lo ponen en un lugar privilegiado. Y su parada a Joselu en el penalti en el minuto 84 que ponía contra las cuerdas al líder lo reivindica como lo que es: un portero descomunal. Una garantía para el Atlético, que sostiene su diferencia más apurado que nunca en esta campaña.
- Barcelona: La rotundidad del equipo azulgrana es imponente hoy por hoy en el campeonato. El 1-6 a la Real Sociedad agranda una sensación que ya es generalizada sobre el momento del Barcelona, descrito por unos resultados que lo proponen también como un firme candidato a la Liga. Mientras el Atlético expresa debilidad, él transmite fuerza. Son ya doce victorias en las últimas trece citas del torneo. Además, debe recibir aún al equipo rojiblanco en el Camp Nou, a cuatro jornadas del final. De momento, está a cuatro puntos.
- Yassine Bono: El Sevilla tenía sobre el campo a En Nesyri, Luuk De Jong, Papu Gómez, Suso, Óscar Rodríguez, Lucas Ocampos... Y el gol, cuando el crono marcaba el minuto 93 y 18 segundos, lo marcó Yassine Bono, el portero. Subió a un saque de esquina, hubo un rechace, un balón que se paseó por la línea de fondo, que golpeó en el poste, que recogió En Nesyri, que centró de nuevo al medio, que tocó en Koundé y que remató con la izquierda Bono. Un empate de fe del Sevilla.
- Karim Benzema: Hay varias razones por las que el Real Madrid se sostiene en la pugna por la Liga, pero ninguna tan indudable ni tan evidente como el delantero francés, doble goleador en Vigo, aparte de dar el pase del 1-3. Sin él ya no habría ninguna posibilidad para su equipo de alcanzar la cima liguera del Atlético de Madrid. Sin él no habrían sido posibles 13 de los últimos 17 puntos de su equipo, subido en una serie goleadora incontestable y decisiva, con siete dianas en sus últimos cinco encuentros: dos de ellos abrieron dos triunfos, otros cuatro fueron indispensables para dos victorias y uno lo mantuvo en la Liga en el Metropolitano con un 1-1. 'Para la gente que le gusta el fútbol ver a Karim es un lujo', dice Zidane.
- Edgar Badía: 'El santo'. Es el sobrenombre que le puso su propio club en las redes sociales al término del choque contra el Getafe. Lo fue el portero de nuevo para su equipo, capaz de repeler el penalti que habría cambiado el empate por la derrota. La manera con la que sus reflejos impulsaron el brazo izquierdo hacia arriba, en su estirada hacia su derecha al lanzamiento de Ángel, valen un punto para el Elche, con lo que significa para un conjunto tan presionado como el suyo por la zona de descenso. Es el guardameta con más paradas del campeonato.
-- BAJAN:
=========
- Stefan Savic: Su amigo Oblak salvó al Atlético de una acción cuanto menos imprudente de un defensa de su nivel, experiencia y rendimiento. Es el mejor central que tiene el Atlético en esta temporada, pero el penalti que cometió, que puede admitir interpretaciones sobre su nula intención cuando, en un balón que era suyo, su codo impactó sobre el rostro de Luis Rioja, es una concesión inconcebible cuando su equipo se está jugando la Liga. Su liderato tembló. Cierto es que, en el primer tiempo, él había impedido el 0-1, en el cruce a un tiro de Joselu ante Oblak.
- Unai López: 'Algo positivo podemos sacar del partido; lo que no tenemos que hacer', remarcó Marcelino, el entrenador del Athletic Club, tras el 1-1 con el Eibar, el segundo empate consecutivo y la tercera jornada seguida sin ganar de su equipo, que pone en el foco el error de Unai López que significó el empate; una conducción quizá innecesaria, hacia su área, acechado por Kike García y agravada por una pérdida que concedió la ocasión del gol al delantero visitante. 'No va a suceder' en la final de Copa, advirtió el técnico.
- Renato Tapia: A la media hora de partido, recibió un pase en la frontal de su propio área, opuso el cuerpo, intentó el quiebro, no le sirvió ni lo uno ni lo otro y la presión de Toni Kroos le arrebató la pelota que terminó en la invitación al 0-2 de Karim Benzema. Un fallo puntual en la firme temporada del centrocampista peruano, pero decisivo en la diferencia de 0-2 que marcó el conjunto blanco en los primeros 30 minutos del duelo en Balaídos.
- Lucas Pérez: Fuera de la convocatoria por decisión técnica para el partido ante el Atlético de Madrid, fue uno de los protagonistas de la jornada del Alavés, aunque ni siquiera viajó ni jugó en el Wanda Metropolitano. Abelardo, su entrenador, expresó así su porqué: 'En el Alavés, creo que todos y sobre todo mi idea es el valor, el coraje, el compromiso y darlo todo por este club. Quien no quiere darlo pues evidentemente no merece entrar en este equipo'. EFE

EFE