×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El toque de queda rebaja la intensidad de las protestas en San Francisco

San Francisco, 31 may. (EFE).- El toque de queda decretado este domingo en San Francisco, San José y otras ciudades del área de la Bahía de San Francisco fue mayoritariamente seguido por los manifestantes y evitó que se produjese una oleada de saqueos a gran escala como en la noche anterior.

En San Francisco, los manifestantes se concentraron por la tarde ante el Ayuntamiento, que se hallaba vigilado por un gran despliegue policial, y desde allí marcharon pacíficamente a otros puntos del centro de la ciudad como los cuarteles de la Policía, el Palacio de Justicia y los accesos a la autopista.

'Estoy orgullosa de que exijamos justicia, de que nos rebelemos ante los abusos policiales y de que lo hagamos de forma pacífica y sin saquear tiendas o quemar coches', dijo a Efe Jamie Kwan, que asistió a la marcha con un cartel en que se leía 'Basta es basta. No más violencia policial'.

Como en muchas otras ciudades de EE.UU., el centro de San Francisco fue escena de varios saqueos en tiendas el sábado por la noche, lo que llevó a la alcaldesa, la demócrata London Breed, a decretar un toque de queda entre las 8 de la tarde y las 5 de la madrugada a partir del domingo y cada día hasta nuevo aviso.

El toque de queda afecta al conjunto de la ciudad y sólo están exentos de su cumplimiento los grupos de respuesta a emergencias, algunos empleados municipales, aquellos quienes tengan que acudir a servicios médicos, los periodistas y las personas sin hogar.

Pasadas las 8, la mayor parte de los manifestantes se retiraron a sus casas, aunque un reducido grupo mantuvo la protesta y Efe pudo comprobar cómo se producían por lo menos una decena de detenciones.

Además de San Francisco, las ciudades de San José, Santa Clara y Walnut Creek también decretaron toques de queda, siendo el caso de esta última uno de los más particulares, puesto que se trata de una zona suburbana y acaudalada, de las más conservadoras y blancas de la región, pero donde a media tarde del domingo se registraron algunos saqueos en la zona comercial.

En el caso de San José, donde se venían registrando grandes protestas durante los últimos días y algunos episodios de enfrentamientos violentos con la Policía, el alcalde Sam Liccardo decretó un toque de queda a partir de las 8:30 hora local, y el jefe de Policía desplegó a 400 agentes para garantizar su cumplimiento.

Oakland, la ciudad al este de la Bahía de San Francisco, con uno de los mayores porcentajes de población afroamericana de la región y donde más violentas se habían vuelto las marchas durante los últimos días, evitó decretar un toque de queda, pero la alcaldesa, Libby Schaaf dijo que esto es 'siempre una opción' si la gente no se queda en casa en cumplimiento con las órdenes de confinamiento por COVID-19 aún vigentes.

En esta ciudad, miles de vehículos protagonizaron una protesta de varias horas a lo largo del domingo con una marcha lenta por el puente de la Bahía que la une con San Francisco, lo que paralizó por completo el tráfico y por tanto la comunicación por carretera entre ambas urbes. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.