Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

El toque de Suárez, el reencuentro de Costa

Iñaki Dufour

Madrid, 19 dic (EFE).- Inadvertido en los últimos partidos, mermado por la reintegración inmediata a la competición nada más superar la covid-19, ni siquiera tales circunstancias admiten ni la más mínima duda sobre la mejor cualidad de Luis Suárez, reencontrado con la destreza más incontestable que tiene, los goles, como también lo hizo Diego Costa en su esperado regreso, con un tanto de penalti.

Luis Suárez no sólo hizo su primer gol tras la covid-19 que le apartó sucesivamente de los partidos contra el Barcelona, el Valencia, el Lokomotiv Moscú y el Bayern Múnich, sino que aportó otro más para ser el goleador imprescindible de la victoria contra el Elche y apagar todo el ruido que había surgido en torno a él.

Volvió ante el Valladolid. No marcó ningún tanto. Tampoco en Salzburgo. Ni ante el Real Madrid, en el derbi del pasado sábado que acentuó su puntual -tres encuentros- sequía goleadora en la nueva aventura iniciada este verano en el Atlético de Madrid.

Tan puntual como que ya es un pasado irrelevante. Lo transformó en eso en el minuto 41, en un centro tan flojo de Kieran Trippier como lo fue el remate del atacante uruguayo, que rozó lo suficiente la pelota como para sentirse el autor del gol, porque realmente sin ese toque (o movimiento) crucial no habría despistado a Edgar Badía.

Su sexto gol en nueve partidos en esta Liga. Aún añadió otro más, el séptimo, en el segundo tiempo, cuando se lanzó al suelo para remachar el centro desde la banda izquierda de Yannick Carrasco, para sentenciar el encuentro y para darle el triunfo al Atlético.

No hay matices en los números en el '9' rojiblanco en la Liga. Nada más se quedó sin marcar en este campeonato contra el Huesca, contra el Villarreal, contra el Valladolid y contra el Real Madrid. Entre ellos están los tres únicos encuentros que no ganó el Atlético. Y los tres únicos en los que no marcó ningún gol.

Casualidad o no, su técnico, Diego Simeone, sabe que su equipo lo necesita. El Atlético también ha vencido sin él (1-3 al Osasuna, 1-0 al Barcelona y 0-1 al Valencia), pero, igualmente, la presencia de Luis Suárez ha sido indispensable en seis de los 29 puntos que tiene en la clasificación, sin los que no sería el líder que es ahora: el 0-2 al Celta, porque él marcó el 0-1 a la primera, y el 2-1 de este sábado al Elche, al que sólo fue capaz de derribar por acción suya.

Como comparación respecto a la pasada Liga, el curso anterior sólo un jugador superó los siete goles que ya ha marcado Luis Suárez en diez encuentros disputados por él en esta temporada -doce por el equipo-. Y ni siquiera se ha jugado un tercio de la temporada.

Fue Álvaro Morata, con 12. Joao Félix anotó seis, los mismos que Saúl Ñíguez -de nuevo suplente este sábado, como en el derbi-; Diego Costa o Ángel Correa se quedaron en cinco. Luis Suárez ya lleva siete, no todos decisivos, no todos indispensables, pero le dan al Atlético un toque de pegada ofensiva fundamental en estos tiempos.

Como también espera que se lo dé Diego Costa, de vuelta de nuevo a la competición tras superar la 'trombosis venosa profunda espontánea en la pierna derecha', que le fue detectada el pasado 25 de noviembre y que le apartó de los últimos siete partidos. En el minuto 74 volvió a jugar. A la vez, fue reemplazado Luis Suárez.

En tres minutos, entre la polémica y el debate que abrirá si la acción fue penalti o no -o si el toque en la mano fue suficiente como para señalar una pena tan máxima con 2-1 en el marcador-, Diego Costa fue objeto de penalti. Lo lanzó con fuerza para su segundo gol en seis duelos. Y lo celebró con rabia. Lo necesitaba él. Lo necesita su equipo, el líder de LaLiga Santander. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.