Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El tren metropolitano se reactiva con la llegada de vagones a Bolivia

Cochabamba (Bolivia), 15 sep (EFE).- Una docena de módulos correspondientes a cuatro trenes, que estaban varados al menos hace unos diez meses en Chile, arribaron este martes a la ciudad boliviana de Cochabamba para reactivar el importante proyecto del tren metropolitano, que necesitará de financiamiento internacional para su culminación.

El Gobierno interino de Bolivia pagó una boleta de unos 73 millones de bolivianos (unos 10 millones de dólares) para que los vagones lleguen al país y así se pueda reactivar este proyecto que comenzó en 2017 en el Gobierno del expresidente Evo Morales.

'En plena crisis hemos desembolsado un pago para avanzar con el tren metropolitano. Estamos trabajando', expresó el ministro interino de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, en la presentación de estos vagones en Cochabamba.

Arias criticó que el diseño del proyecto se haya realizado de forma 'apresurada' en el Gobierno de Morales y sostuvo que por ello se hicieron unos cambios en el trazo de la ruta de una de las tres líneas que conforman este proyecto.

'Hoy vamos a llegar con este nuevo diseño por una ruta donde haya mayor densidad poblacional', indicó Arias, ya que una de las observaciones era que pasaba por lugares donde no vive mucha gente.

La línea amarilla, la que fue modificada, se prevé que llegue hasta la ciudad de Sacaba desde Cochabamba, que es una de las principales urbes del país con más de 600.000 habitantes.

Este tren eléctrico metropolitano, el primero de su tipo en el país, unirá al menos seis municipios del área metropolitana de Cochabamba y costará unos 448 millones de dólares, que inicialmente serían financiados con recursos del Tesoro General de la Nación.

El ministro interino manifestó que no se dispone de ese dinero y para terminar este proyecto se buscará financiamiento exterior.

Para ello anunció que se enviará un proyecto de ley al Parlamento boliviano, para que apruebe el financiamiento que podría ser a través de Suiza o del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

'Si logramos el financiamiento, pronto, muy pronto, vamos a disfrutar de un tren, un tranvía metropolitano', añadió el ministro interino, quien señaló que el proyecto ya tiene un 80 por ciento de avance.

La Asociación Accidental Tunari, que está conformada por la empresa española JOCA y la suiza Molinari Rail, fue adjudicataria de esta obra que incluye el diseño, la construcción y el apoyo en las operaciones durante los tres primeros años de funcionamiento.

El tren metropolitano articulará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcaprihua, Sacaba y Cochabamba con tres líneas que se extenderán por 42 kilómetros y contarán con 43 estaciones. EFE

jaa-ysm/lar/eat

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.