Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Tribunal Supremo de Nepal anula la disolución del Parlamento

Katmandú, 23 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Nepal anuló este martes la disolución del Parlamento, una medida tomada el pasado diciembre a petición del gabinete del primer ministro, K.P. Sharma Oli, que ha sumido al país del Himalaya en una profunda crisis institucional.

Una sala de cinco jueces encabezada por el presidente del alto tribunal, Cholendra SJB Rana, ordenó la reinstauración de la Cámara Baja del Parlamento en un espacio de 13 días, afirmó a Efe el portavoz de la máxima autoridad judicial del país, Bhadrakali Pokhrel.

'Con esta decisión, la Cámara de representantes ha sido restituida', dijo Pokhrel.

El portavoz del opositor Partido del Congreso (NC, en inglés), Bishwa Prakash Sharma, calificó la decisión de 'histórica' en favor de la democracia.

'La decisión del Tribunal Supremo ha derrotado a una dictadura', zanjó Sharma.

El ex primer ministro Madhav Kumar Nepal, uno de los líderes de la facción rival del gobernante Partido Comunista de Nepal (NCP), recurrió a Twitter para elogiar la 'loable e histórica' resolución.

Casualmente, la decisión del Supremo llegó el mismo día en que Oli celebraba su 70 cumpleaños.

La presidenta nepalí, Bidya Devi Bhandari, disolvió el Parlamento el pasado 20 de diciembre a petición del Gabinete del primer ministro, al tiempo que convocó elecciones generales en abril y mayo, un año antes de lo previsto.

Esta decisión, precedida por una creciente disputa entre facciones del NCP, desencadenó en las últimas semanas un clima de inestabilidad política.

La capital ha sido escenario de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de la disolución, y la máxima instancia judicial del país del Himalaya recibió trece peticiones contra esta medida.

La Carta Magna solo permite la disolución del Parlamento antes de que finalice su mandato de cinco años si no se alcanza una mayoría en la asamblea y ningún partido logra formar gobierno, lo que llevó a expertos constitucionalistas a calificarla de inconstitucional.

El NCP, que llegó al poder en febrero de 2018, nació de una fusión entre el CPN-UML de Oli y el CPN (Centro Maoísta) del excomandante maoísta Pushpa Kamal Dahal.

Los dos partidos llegaron al poder como una alianza en febrero de 2018 tras obtener una rotunda mayoría en las elecciones generales y, en mayo de ese año, se fusionaron para darle al Gobierno el apoyo más numeroso en las últimas dos décadas.

Pero los roces entre las dos facciones de la alianza comenzaron el año pasado, cuando Dahal exigió un Gobierno que alternase el poder entre ellos, y la negativa de Oli, que también fue acusado de promover la corrupción, llevó al partido a iniciar los preparativos para destituirlo, aunque el primer ministro movió ficha antes.

Nepal aprobó la Constitución en 2015, en medio de una profunda crisis política, y la formación de este Parlamento fue la última pieza para poner fin a una larga transición que comenzó en 2008 con el final de la monarquía, dos años después del final de la traumática guerra contra la guerrilla maoísta. EFE

sp-daa/mt/ad

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.