El turismo en Latinoamérica se mantiene inmune a los efectos de la recesión

Asunción, 11 oct (EFE).- El turismo en Latinoamérica se ha mantenido inmune a los efectos de la recesión económica que afronta la región por tratarse de un sector que ha sabido regenerarse, afirmó este viernes en Asunción Alejandro Varela, director regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Varela, quien estuvo presente en la apertura de la XVI Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar 2019), consideró que el turismo en América Latina conserva una peculiaridad y es 'que se recupera rápidamente' de la adversidad, 'tiene capacidad para poder regenerarse'.

Los efectos de la recesión 'todavía no han llegado', añadió Varela, al hacer hincapié en que el turismo en el continente posee otra particularidad que está expresa en que 'no crece al ritmo de otras regiones, pero, sin embargo, tiene un crecimiento constante y progresivo'.

Esto le permite, agregó, 'seguir manteniendo las tendencias de funcionamiento' para el momento en que mejoren las condiciones de la economía o la demanda de los países emisores, es decir de los que consumen el turismo en esta parte del mundo.

El continente americano es la tercera región del mundo más visitada después de Europa y Asía del Pacífico, detalló Varela, quien considera que la fortaleza del sector radica además en la diversidad de productos que ofrece.

Entre éstos destacó la gastronomía y el turismo de congresos, áreas que están siendo potenciadas desde hace algunos años por varios países en la región como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay.

El turismo 'se está derivando hacia la parte más experiencial, si cabe la expresión, hacia esa cosa de vivir la experiencia y América reúne todas las condiciones para eso, tiene una diversidad cultural y gastronómica', comentó Varela, director regional adjunto para las Américas de la OMT.

La Fitpar, la mayor feria internacional de turismo de Paraguay, es también una ventana al mundo del potencia del país sudamericano.

En ese sentido, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó durante la inauguración de Fitpar, que su país está creciendo en infraestructura hotelera, en servicios agregados a este sector, como las posadas o el turismo enfocado a la naturaleza.

'El sector gastronómico cuenta con gran oferta de restaurantes de primer nivel que permite que el visitante que llegue a nuestra región, a nuestro país, a las capitales, pueda tener las garantías de servicios', expresó Montiel.

La ministra destacó que el turismo interno se ha convertido desde hace años y a partir 'del cambio de comportamiento de la población de viajar por el interior del país' en una importante fuente que ha favorecido a la inversión de los operadores e inversores del sector hotelero y gastronómico.

La Fitpar 2019, que se desarrolla en un centro de convenciones de Asunción, reúne a operadores y autoridades turísticos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, República Dominicana y Taiwán.

El evento, que se extiende hasta el domingo, pretende promover el sector turístico nacional e internacional con capacitaciones a sus profesionales y potenciando los destinos turísticos, con el foco de le ubicación de Paraguay en el mapa turístico mundial, según las autoridades de turismo paraguayas. EFE

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas