El turismo orientado al 'progreso social' de Costa Rica
Madrid, 21 may (EFE).- Costa Rica ha consolidado un modelo de turismo sostenible, inclusivo e innovador, no masivo, activo, de naturaleza y cultura, que contribuye al 'progreso social' del país, explicó este viernes el ministro Gustavo Segura en una presentación de prensa.
La sostenibilidad, el uso racional de los ricos recursos naturales es una 'forma de vida' y de hacer de la industria turística del país, comentó con motivo de su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, que termina este domingo.
El modelo turístico 'transforma' la vidas del país, pues se orienta a la integración de sectores y grupos sociales, mujeres, comunidad LGTBI... y tiende a extenderse por todo el territorio, implicando a pymes y municipios.
Es un turismo que no crece desmesuradamente, 'de calidad, de bienestar', de cultura y gastronomía (premiada ésta en Fitur). El 30 % de los visitantes extranjeros repiten viaje a Costa Rica, comentó el ministro de Turismo.
Los viajeros extranjeros valoran, según una encuesta citada por Segura, la felicidad de sus gentes; una infraestructura de comunicaciones 'excelente'; diversidad de actividades; experiencias placenteras de relajación, meditación y alimentación; una mayoría de hoteles de menos de 40 habitaciones; un sistema sanitario público 'robusto'; y una política medioambiental enfocada en la descarbonización.
Aparte, resaltó que ocho aerolíneas vuelan directamente a Costa Rica desde EEUU, de donde proceden el 65 % de sus visitantes; y cinco desde Europa en estos momentos (el 25 % de viajeros y en crecimiento), a las que se sumará Iberojet.
Iberia, que aumentará frecuencias, fue la primera que voló a Costa Rica tras reabrir sus aeropuertos el 1 de agosto pasado, lo que Segura agradeció a España. EFE
EFE