El veterano político Mahathir Mohamad funda un nuevo partido en Malasia
Bangkok, 7 ago (EFE).- El veterano político de 95 años y ex primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad anunció este viernes que ha fundado un nuevo partido político 'independiente', aún sin nombre, tras dimitir como mandatario el pasado mes de marzo en medio de una crisis interna de su anterior formación.
'Somos conscientes de que Malasia ya tiene muchos partidos políticos, especialmente para los malayos (grupo étnico mayoritario en el país). Nuestra intención no es aumentar su número, pero nos enfrentamos a problemas extraordinarios', dijo Mahathir en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Bernama.
Mahathir, que actualmente es diputado por la circunscripción de Langkawi, en el oeste del país, aseguró que el nuevo partido tendrá el mismo programa de lucha contra la corrupción y la cleptocracia que el Partido de los Pueblos Indígenas de Malasia (Bersatu), formación fundada en 2016 y al frente de la cual llegó a ser primer ministro por segunda vez dos años después.
El nonagenario político decidió regresar entonces a la arena política al frente de la coalición Patakan Harapan (Pacto para la Esperanza), con el objetivo común de derrocar al entonces primer ministro, Najib Razak, acosado por las sospechas de varios delitos de corrupción, por los que fue condenado el pasado 28 de julio a 12 años de cárcel.
Para ello, Mahathir, que ya había gobernado entre 1981 y 2003, se unió con Anwar Ibrahim, un antiguo aliado político que cayó en desgracia en 1999 y fue encarcelado cinco años bajo la acusación de corrupción y sodomía, cargos que varias ONG calificaron de motivados políticamente.
La alianza liderada por el veterano político dio la sorpresa en las elecciones de mayo de 2018 al obtener 113 escaños del total de 222 del Parlamento y lograr el cambio en Malasia, gobernada por la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO) desde la independencia en 1957 y a la que había pertenecido el propio Mahathir.
Ya en el cargo, Mahathir ordenó reabrir una nueva investigación contra Najib por el presunto desfalco millonario a sus cuentas privadas del fondo de inversión malasio 1MDB y liberó a Anwar, quien posteriormente logró un escaño en el Parlamento.
Durante meses, el hasta hoy primer ministro había aplazado el momento de dejar el Ejecutivo para cumplir con el pacto de la alianza de nombrar como sucesor en el poder a Anwar.
Sin embargo, la coalición liderada se desmoronó a finales del pasado mes de febrero cuando Bersatu decidió abandonarla de forma inesperada y, tras una serie de maniobras internas, el entonces ministro de Interior, Muhyiddin Yassin, consiguió hacerse con el poder gracias al apoyo de la UMNO. EFE

EFE