Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El voto de confianza al gobierno libio de transición sigue en el aire

Trípoli, 23 feb (EFE).- El Parlamento de Tobruk, al este de Libia y afín al Gobierno no reconocido por la comunidad internacional, todavía no ha decidido el lugar y la fecha para la celebrar el voto de confianza al gobierno de transición, que deberá hacer público esta semana su equipo, explicó hoy a Efe el diputado Bashir Al Ahmar.

La sesión parlamentaria estaba prevista inicialmente en la ciudad costera de Sirte debido a sus condiciones de seguridad y por su ubicación geográfica, situada en el centro del país a 200 kilómetros de la capital, pero el hecho de que la mayoría de miembros se encuentren en Trípoli ha generado dudas en torno a su emplazamiento. Pese a ello, una delegación parlamentaria llegó este domingo a la localidad para comenzar los preparativos.

Por su parte, el miembro del Comité Militar Conjunto 5 + 5, compuesto por representantes de los dos gobiernos enfrentados hasta la fecha, el general Mohamed al Turjuman, subrayó que solo las autoridades competentes pueden decidir sobre su celebración.

Según el acuerdo establecido por el Foro de Diálogo Político Libio (FDPL), un organismo no electo creado 'ad hoc' por la ONU, el nuevo primer ministro, Abdel Hamid Dbeibah, tiene de plazo hasta el próximo 26 de febrero para presentar los miembros del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) transitorio que conducirá al país hasta las elecciones legislativas previstas para diciembre de este año.

Una de las principales obligaciones del nuevo Ejecutivo, subrayó días antes la jefa de la Misión de la ONU en Libia (UNSMIL), Stephanie Williams, será garantizar la retirada de mercenarios extranjeros del territorio libio, acordada junto con el alto el fuego de octubre, así como mantener la apertura de las principales rutas terrestres costeras, cortadas durante la guerra civil.

Ayer el ministro de Interior del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), Fathi Bashaga, salió ileso de un intento de asesinato en la ciudad de Janzour, próxima a la capital, cuando varios hombres armados a bordo de un vehículo todoterreno abordaron su convoy y emprendieron un tiroteo en el que murió uno de los tres pistoleros y resultó herido un guardaespaldas.

El ministro fue uno de los líderes de la resistencia de la capital al asedio levantado en abril de 2019 por el mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre fuerte del país.

Libia se encuentra en guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.