Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Elecciones en Irán dejan un panorama con menos extremistas y más moderados

Expandir imagen
Elecciones en Irán dejan un panorama con menos extremistas y más moderados
TEHERÁN (Irán). Varias mujeres consultan la lista de candidatos mientras esperaban su turno para votar en las elecciones parlamentarias y a la Asamblea de Expertos en un centro electoral. (EFE)

TEHERÁN. Irán comenzó hoy a conocer los primeros resultados de las elecciones del viernes, que a falta de una confirmación oficial apuntaban hacia una menor presencia de extremistas del grupo “principalista” y un aumento de independientes, moderados y reformistas en el Parlamento.

La lenta publicación de los resultados de las elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos fue dibujando poco a poco un nuevo reparto del Poder Legislativo en la República Islámica en favor de las políticas moderadas del presidente Hasán Rohaní, si bien también dejó un núcleo duro y numeroso de “principalistas”.

Según los recuentos provisionales publicados por el Ministerio del Interior y estimaciones realizadas por los medios iraníes, y a falta aún de conocer el resultado de Teherán, la circunscripción más grande del país, y de otros grandes centros urbanos, los “principalistas” habrían obtenido un mínimo de 75 escaños, frente a 48 de los reformistas y 55 de los candidatos independientes.

En el Parlamento actual, los “principalistas” cuentan con 167 diputados, frente a 88 independientes, un amplio grupo que contiene varias tendencias, entre ellas la de los cinco diputados de las minorías religiosas, pero que tiende más hacia la moderación y que durante esta legislatura apoyó al presidente Rohaní.

El sector reformista agrupa actualmente a 26 diputados.

Candidatos del bloque moderado y reformista fueron cautos al valorar este resultado provisional en declaraciones a Efe y señalaron que aún falta por saber qué pasa en Teherán, donde se ubican sus mayores esperanzas.

En cualquier caso, consideraron un “buen avance” todo lo obtenido y sobre todo la posibilidad de que el Parlamento que salga de la votación podrá facilitar el trabajo al Gobierno de Rohaní.

En cuanto a la Asamblea de Expertos, el organismo compuesto por 88 clérigos chiíes encargado de supervisar la labor del líder supremo y llegado el caso, elegir a su sucesor, dejó también un sabor agridulce a los reformistas.

Los resultados provisionales de esta votación en Teherán apuntan a una victoria indiscutible del expresidente Hashemí Rafsanyaní y de Rohaní, que como líderes del bloque moderado-reformista dominaron con sus candidatos el recuento en la mayor circunscripción del país.

Así, 13 de los 16 clérigos que la capital envía a la cámara forman parte de la lista encabezada por Rafsanyaní y Rohaní.

Sin embargo, ese éxito parcial no impidió que se quedaran fuera de la cámara todos los candidatos “principalistas” por Teherán, uno de los objetivos declarados de la campaña de este sector.

En cualquier caso, los resultados en otras circunscripciones para la Asamblea también apuntaban a que el organismo estará dominado por clérigos conservadores pero entre los que las posiciones más extremas han quedado arrinconadas.

Participación

Las estimaciones oficiales cifraron la participación en unos 33 millones de votantes, aproximadamente el 60 % del censo electoral.

Las mesas electorales de Teherán cerraron ayer tras casi 16 horas de votación y cinco prórrogas sobre el horario establecido debido a la gran afluencia de electores que participaron en los comicios.

La votación discurrió con normalidad y total tranquilidad a lo largo de la jornada, en donde fueron evidentes las largas colas de votantes en los colegios de Teherán.

Casi 55 millones de iraníes (54.915.024) fueron convocados a estas elecciones.

La campaña electoral, de tan solo una semana, se centró en temas económicos, en los pedidos de voto útil y en los intentos conservadores de desprestigiar a los aliados de Rohaní, favoritos para reafirmar en el Parlamento la progresiva apertura del país.

TEMAS -