Eligen a un multimillonario como presidente de Federación Rusa de Atletismo
Moscú, 28 feb (EFE).- El multimillonario Yevgueni Yúrchenko fue elegido este viernes presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) en unas elecciones en las que era el único candidato tras la retirada de los otros tres aspirantes.
Yúrchenko, antiguo vicegobernador de la ciudad rusa de Vorónezh y veterano de Afganistán, recibió el apoyo de 53 delegados, mientras siete votaron en contra y tres se abstuvieron, según informa la agencia Interfax.
Anoche se retiraron dos de los candidatos a presidir la federación y hace unos días ya había renunciado también el legendario mediofondista Yuri Borzakovsky, entrenador jefe del atletismo ruso.
'Espero que hoy arranque una nueva era en el atletismo ruso', dijo Oleg Matitsin, ministro de Deportes, a la prensa.
Matitsin subrayó que 'la tarea principal' del nuevo jefe de la FRA es lograr la restitución del derecho de los deportistas rusos a participar en competiciones internacionales.
'El 10 de marzo tiene lugar la reunión de World Athletics en la que se tomará la decisión sobre el estatus de miembro de la FRA y el futuro de nuestros deportistas en lo que se refiere a su participación en competiciones internacionales, incluido los Juegos Olímpicos', añadió.
Yúrchenko, de 51 años, encabezó en 2009-2010 el grupo empresarial de telecomunicaciones Sviazinvest y actualmente es miembro del consejo de directores de la Corporación Aeronáutica Unida (OAK, en sus siglas en ruso).
Sustituye en el cargo a Yulia Tarasenko, quien a su vez había relevado en el cargo en las elecciones de noviembre a Dmitri Shliajtin, quien dimitió el cargo entre acusaciones de no combatir el dopaje.
El Comité Olímpico Ruso (COR) anunció a mediados de mes que prohibiría a los implicados o sospechosos de dopaje participar en las elecciones a presidente de la FRA.
Días antes Rusia respondió a las reclamaciones de World Athletics (WA, antigua IAAF) por el caso Lysenko, que puede dejar a los atletas neutrales rusos sin Juegos Olímpicos.
World Athletics exigió al ministerio de Deporte ruso una explicación detallada de lo ocurrido en el caso del saltador de altura Danil Lysenko, que provocó en noviembre la dimisión de Shliajtin.
La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) denunció que altos funcionarios rusos habrían mentido y falsificado documentos a la hora de explicar el paradero del saltador cuando éste debía someterse a controles antidopaje sorpresa, detonante de la decisión de la WA de anular el estatus de neutralidad para los atletas rusos.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha castigado a Rusia con cuatro años de aislamiento internacional, por lo que los deportistas rusos sólo podrán competir como neutrales en los Juegos de Verano de Tokio (2020) y los de Invierno de Pekín (2022).EFE