Eliminados datos móvil de Von der Leyen, pruebas de su gestión como ministra
Berlín, 20 dic (EFE).- La eliminación de datos del teléfono móvil de la actual presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en su etapa como titular de Defensa, posibles pruebas para evaluar su gestión en la concesión de contratos a asesores externos, ha causado indignación dentro de la comisión de investigación.
Según publican hoy los medios, un representante del Ministerio de Defensa reconoció ayer en una sesión confidencial de la comisión de investigación que los datos del teléfono móvil de la entonces ministra fueron eliminados ya en agosto pasado.
Esta comisión fue creada en marzo pasado para investigar si la actuación de Von der Leyen a la hora de conceder contratos a asesores externos fue la correcta, después de que un informe del Tribunal Supremo expresara sospechas sobre adjudicaciones directas o incluso favoritismos en perjuicio del contribuyente.
'Me enoja la táctica dilatoria: después de semanas de excusas del tipo 'estamos buscando el teléfono móvil', a mediados de diciembre dicen que 'todavía está bloqueado con un PIN' y hoy, soprendentemente, resulta que 'en agosto se eliminó todo'. Sentimos que nos han tomado el pelo', declaró el experto en Defensa de los liberales Alexander Müller, citado por el diario 'Bild'.
Advirtió de que, 'en particular, las afirmaciones del Ministerio de Defensa de no haber eliminado pruebas, pero de haberlo hecho manifiestamente, tendrá consecuencias'.
Según el ministerio, los datos del móvil fueron eliminados por el fabricante 'por motivos de seguridad' dado que se trata de un teléfono gubernamental, por lo que las informaciones probablemente ya no se puedan recuperar.
No obstante, en la fecha en la que se eliminaron los datos, la comisión de investigación ya había solicitado tener acceso a ellos como prueba.
En unas declaraciones a la cadena pública ARD, el portavoz de asuntos de políticas de seguridad de los Verdes, Tobias Lindner, calificó lo ocurrido de 'destrucción digital de documentos'.
Exigió de la actual ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, que actúe con rigor contra los responsables y que se extraigan las consecuencias necesarias ante esta destrucción de pruebas, así como un acceso inmediato a la comisión de investigación a los datos de los móviles de otros implicados.
Varios testigos habían señalado en sesiones anteriores que las evidencias relevantes en torno al escándalo de concesiones debían buscarse no sólo en archivos o correos electrónicos, sino también en mensajes cortos de texto (SMS) y conversaciones por WhatsApp.
La comisión tiene previsto contar con resultados de su investigación a mediados de 2020. EFE

EFE