Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Embajador español destaca relaciones profundas con México

México, 11 oct (EFE).- El embajador español en México, Juan López-Doriga, destacó este viernes las relaciones trepidantes y profundas entre ambos países y los lazos económicos, históricos y culturales que los unen.

Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, este 12 de octubre, López-Doriga subrayó en un evento celebrado en la residencia del embajador la importancia de la riqueza cultural de México y cómo se ha llegado a una relación bilateral muy familiar.

En su discurso, el embajador recordó que México se convirtió en 2018 en el primer destino de las inversiones de las empresas españolas, por delante incluso de las inversiones destinadas a Estados Unidos.

'Las empresas españolas mantienen un firme compromiso de quedarse y permanecer en México', agregó el embajador.

Destacó también la importancia de las inversiones de las empresas mexicanas en España, que aseguró que han aumentado considerablemente en los últimos años.

El embajador recordó la celebración este año del 80 aniversario de la llegada a México de los exiliados españoles que huyeron de la guerra civil y la dictadura del general Franco.

Asimismo, agradeció en este sentido el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y del canciller, Marcelo Ebrard, a los actos del 80 aniversario del exilio.

De acuerdo con datos oficiales, México cuenta con 6.200 empresas con capital español que suman desde 1999 a la fecha unos 63.000 millones de dólares en Inversión Extrajera Directa (IED).

Las empresas mexicanas con capital español generan unos 300.000 empleos directos y alrededor de un millón de indirectos.

Cada año se incorporan entre 350 y 400 empresas con capital español en México, a tenor de una por día.

En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta exigiéndole disculpas al rey de España y al papa Francisco por la Conquista.

No obstante, con los meses se ha suavizado la polémica y, de hecho, la conmemoración con varios actos oficiales por los 80 años del exilio español en junio de este mismo año sirvió para acercar de nuevo posiciones. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.