Emir de Catar destituye a veterano fiscal general que investigó a un ministro
El Cairo, 17 jun (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, realizó este jueves una limitada remodelación del Gobierno y destituyó al veterano fiscal general del país, Ali al Merri, quien hace poco más de un mes ordenó la detención del entonces ministro de Finanzas por corrupción y malversación de fondos.
Según la agencia catarí de noticias, QNA, el emir nombró fiscal general al que desde noviembre de 2018 ocupaba la cartera de Justicia y actuaba como ministro de Estado para Asuntos del Gabinete, Isa bin Saad al Nuaimi.
La cartera de Justicia la ocupará desde ahora el que era presidente del Consejo Judicial Supremo, Masud bin Mohamed al Ameri, mientras que Abdulá bin Turki, será encargado de los Asuntos del Gabinete, además de permanecer al frente de la cartera de Asuntos Municipales.
Los medios oficiales cataríes no dieron a conocer los motivos de la remodelación, ni de la destitución de Al Merri, quien ocupaba el cargo de fiscal General desde 2002.
El nombre de Al Merri, doctorado en derecho internacional por la Universidad de la Sorbona (1997), destacó a principios de mayo pasado cuando ordenó la detención del exministro de Finanzas Ali Sherif al Emadi y le interrogó por 'malversación de fondos públicos, abuso de sus funciones y abuso de poder'.
Poco después, el emir de Catar destituyó a Al Emadi y nombró en su lugar al titular de Comercio e Industria, Ali bin Ahmed al Kuwari, quien ocupa actualmente ambos cargos.
Hasta el momento, el Gobierno no ha hecho públicos los resultados de las investigaciones sobre su supuesta implicación en casos de corrupción.
Al Emadi ocupaba diversos puestos de importancia en el sector privado y se le considera una de las figuras clave para el levantamiento en enero pasado del bloqueo diplomático y comercial sobre Catar por parte de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin y Egipto. EFE
EFE