Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Emisora universitaria de Nicaragua abandona el dial en busca de la modernidad

Managua, 8 abr (EFE).- Una de las radioemisoras históricas de Nicaragua en frecuencia modulada (FM), Radio Universidad, decidió abandonar el dial en busca de la modernidad, para pasarse exclusivamente a internet, informó este jueves su institución matriz, la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), lo que provocó la desaparición de tres programas críticos contra el Gobierno.

La UCA anunció su salida del dial como parte de un 'proceso de modernización y digitalización de la Radio Universidad, potenciando las nuevas formas de comunicación digital al servicio de una educación superior de calidad', informó a Efe la Dirección de la universidad.

Al retirarse del dial la Radio Universidad, desaparecieron los programas 'Café con Voz', 'Onda Local' y 'Cuerpos Sin Vergüenzas', que se caracterizaban por ser críticos del Gobierno del presidente Daniel Ortega en un contexto de alta polarización política a raíz de la crisis sociopolítica que estalló hace tres años.

Organismos como el Colectivo de Derechos Nicaragua Nunca Más y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lamentaron el retiro del dial de la Radio Universidad al interpretarlo como una pérdida para quienes reclaman 'libertad, justicia y democracia' ante un Gobierno que califican de 'dictadura'.

La Dirección de la UCA explicó que el paso del dial a internet forma parte de un proyecto iniciado en 2017 bajo el nombre 'Sistema de Prácticas Hipermedia para la Licenciatura en Comunicación', que tiene como objetivo la creación 'de un Centro de Prácticas Hipermedia para la carrera', que 'incluye radio, televisión, imagen, sonido y web'.

Según la UCA, la sede y los equipos de la Radio Universidad experimentarán un proceso de remodelación que durará por un tiempo no especificado.

'El proyecto se encuentra en formulación y ejecución de forma paralela, por lo cual la Universidad estará informando a los interesados de los avances y las decisiones que se vayan tomando sobre la presencia en línea, así como en AM (amplitud modulada) y FM de la Radio Universidad', señaló la UCA.

La UCA se encuentra confrontada con el Gobierno de Ortega desde que en abril de 2018 su rector, el padre José Alberto Idiáquez, abrió las puertas del campus para dar refugio a miles de personas que participaban en una multitudinaria marcha antigubernamental, que fue atacada por policías y civiles armados, en la que cerca de diez jóvenes murieron al recibir disparos de francotiradores en el cuello, pecho o la cabeza, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde entonces la UCA ha sufrido represalias, desde atentados contra su sede, hasta recortes en la partida del presupuesto nacional que le corresponde por ley.

La Radio Universidad, cuna de reconocidos periodistas de Nicaragua, ha recibido múltiples premios por su compromiso con la sociedad y los derechos humanos.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.