Empieza a regresar la calma a Guadalupe y Martinica tras fuertes disturbios
San Juan, 28 nov (EFE).- La calma comenzó a regresar este domingo a las islas caribeñas francesas de Guadalupe y Martinica, escenario de graves disturbios durante las dos últimas semanas, después de que el Gobierno galo pospusiera la vacunación obligatoria para los sanitarios.
Esta medida contra la covid-19 fue el origen de las protestas generalizadas en ambos territorios, durante las que varios policías resultaron heridos, algunos periodistas fueron agredidos y numerosos comercios sufrieron saqueos y destrozos, según los medios locales.
La vacunación obligatoria para los trabajadores de la salud, una medida ya introducida en Francia continental, había alimentado el resentimiento entre la mayoría de la población negra de las islas y había sido calificada por algunos como un retroceso a la era de la esclavitud.
Las demandas de las protestas, que comenzaron el 15 de noviembre en Guadalupe y el 22 en Martinica, se ampliaron, además, con el paso de los días a exigir aumentos salariales y una bajada de los precios de la gasolina.
Para calmar la situación, las autoridades francesas aseguraron ayer estar dispuestas a hablar de una posible concesión de autonomía a Guadalupe y pospusieron hasta el 31 de diciembre la obligatoriedad de la vacuna en los dos territorios de ultramar.
En concreto, en Guadalupe, existe una desconfianza histórica en el manejo del gobierno de las crisis de salud después de que muchas personas fueron expuestas a pesticidas tóxicos utilizados en las plantaciones de banano en la década de 1970 del siglo pasado.
Aunque el anuncio del Gobierno galo provocó una reducción de las protestas, anoche continuaron algunos saqueos en la capital de Martinica.
Las tasas de vacunación en los territorios de ultramar franceses del Caribe son en general mucho más bajas que las del continente y su población ha mostrado gran oposición a las medidas contra la covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, según las cifras de las autoridades sanitarias, en Martinica se han registrado casi 45.000 contagios y 707 muertes, mientras que en Guadalupe se rondan los 55.000 positivos y 877 fallecimientos en hospitales. EFE
se-mv/laa