Emprendedores colombianos ofrecen asistencia médica sin salir de casa

Bogotá, 26 mar (EFE).- Emprendedores colombianos ofrecen asistencia médica sin que los ciudadanos tengan que salir de casa para que puedan cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno por el coronavirus y para no sobrecargar el sistema de salud del país, informó este jueves la agencia de promoción Invest in Bogotá.

La Mesa de Emprendimiento de la capital -conformada por Invest in Bogota, la Secretaría de Desarrollo Económico, Andi del Futuro, Cámara de Comercio de Bogotá, Bictia, Connect Bogotá, Endeavor y Wayra- identificó los emprendimientos de la ciudad que 'están contribuyendo con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos durante este tiempo'.

Uno de ellos es 1Doc3, una plataforma médica virtual que mensualmente presta sus servicios a más de un millón de personas en Latinoamérica y le permite a sus usuarios hablar con un médico en línea para saber cuál es el nivel de atención que requiere.

'La idea es seguir apoyando a personas que tienen riesgo respiratorio para validar si es un posible caso de COVID-19 o no (...) La idea es evitar a toda costa que asistan de manera presencial (a un servicio médico), a menos de que sea estrictamente necesario', dijo el cofundador de 1Doc3, Javier Cardona.

En Colombia hay 470 casos confirmados de COVID-19, de los cuales fallecieron cuatro y se recuperaron ocho.

ASESORÍAS VIRTUALES

También aparece en esta crisis Consulti, otra plataforma de asesorías médicas 'que se define como el primer consultorio médico virtual en Colombia' y lleva las consultas de los usuarios a profesionales de la salud.

Juan Camilo Benavides, vocero del emprendimiento, manifestó que quienes se inscriben a la plataforma, revisan el listado de médicos disponibles, los contactan y agendan su cita, así como se ofrecen asesorías a través de WhatsApp con personas que los orientan a las personas sobre cuál especialista de medicina deben consultar.

'La tecnología nos permite conectarnos fácilmente con la información y con canales de atención médica que nos pueden ayudar a evitar exponernos al virus y evitar saturar el sistema de salud de nuestro país', dijo.

Por su parte la herramienta Medilabb continuará ayudando a los ciudadanos con trámites de autorizaciones de citas médicas, cirugías y medicamentos; reclamación de medicamentos formulados y resultados médicos, y traslados y acompañamiento a citas médicas y procedimientos.

'Para la realización de cada uno de nuestros servicios, nuestro personal cuenta con tapabocas y guantes a la hora de interactuar con los medicamentos. En Medilabb estamos al servicio de la comunidad (...) nos encargamos de realizar tus trámites médicos', puntualizó el director ejecutivo de la compañía, Nicolás Torres.

De otro lado la compañía CareCloud, que tiene presencia en cinco países de América Latina y trabaja en 'telemedicina', ofrece un test para saber qué riesgo tienen de contagiarse con este virus.

'A través de una serie de preguntas, puntuamos o clasificamos a determinada persona según sus respuestas en un nivel particular de riesgo', explicó el gerente comercial de la compañía, Camilo Naranjo.

ATENCIÓN DE NIÑOS

La plataforma Pediahome, la primera del país enfocada en medicina pediátrica domiciliaria en Colombia, ofrece a la ciudadanía médicos especializados en niños para consultas en el hogar, con lo cual busca evitar traslados innecesarios que propicien el contagio de enfermedades como el COVID-19.

'Hacemos videoasistencias para que en esta crisis de coronavirus puedan los pacientes ser atendidos en su propia casa o dirigidos a urgencias si así lo requieren', explica el director médico y fundador de Pediahome, Iván Pérez. EFE

20200326 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas