×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Emprender para sanar de violencia en Colombia: de víctimas a agroempresarias

Jeimmy Paola Sierra

Medellín (Colombia), 22 oct (EFE).- Mujeres víctimas del conflicto colombiano usaron al 'dolor de la guerra' como un combustible para sacar adelante su emprendimientos, consolidar una asociación y formarse como agroempresarias.

En Yarumal, un municipio de Antioquia (noroeste) donde un cuarto de la población ha padecido los efectos de la violencia, se empezó a tejer una red que hoy agrupa a 45 mujeres con proyectos productivos y capacitación.

'No queríamos volvernos unas limosneras', dijo a Efe María Cecilia Bedoya, quien se encargó de transformar a la Asociación de Mujeres de Yarumal (Amy) en un espacio de oportunidades, inspiración y formación empresarial.

'MaríaC' reunió a mujeres golpeadas por el conflicto y la violencia doméstica para exhortarlas a emprender con la creación de una microempresa de pulpas de frutas que trajo alivio emocional y económico a las familias vulnerables de la región.

'Al dolor de la guerra, le hicimos frente emprendiendo. No hay otra forma de salir adelante', afirmó la presidenta de Amy.

UNA LUCHA CON CONVICCIÓN

La historia de esta líder y ahora agroempresaria no ha sido fácil, pues el desplazamiento 'partió en dos' su vida.

La guerra la obligó a 'cambiar' su economía, 'me hizo aterrizar', por ello se encargó de estimular el desarrollo de la población femenina con emprendimientos como 'MariaC Confecciones', dedicado a la fabricación de dotaciones empresariales y que emplea a ocho mujeres cabeza de hogar.

'Mientras haya hambre, no creo que haya paz', apostilló.

El inicio de 'Pulpas Amy', el emprendimiento más representativo de la asociación, costó lágrimas. Arrancaron, tocaron puertas, se quebraron.

Empezaron una 'lucha sin recursos ni conocimiento', pero con la convicción de ir hacia adelante: 'Nos caíamos y nos levantábamos'.

MIRAR AL CAMPO

En 2019, con el impulso de Interactuar, una corporación de desarrollo social que apoya la creación de microempresas y el emprendimiento, lograron becas para cursar el Método Base de Aceleración (MBA) agro, un programa de capacitación en alianza con la ONG belga ACTEC.

'Nos empezamos a empoderar y a mirar hacia el campo', comentó Bedoya.

Amy se vinculó con productores de fruta de la región. Se dio una articulación con los campesinos para hacerlos verdaderos 'gerentes del campo' y comprar sus cosechas de guanábana, arazá y lulo, entre otras.

Así nació el proyecto 'Transvida', que significa 'transformando vida con calidad y equidad' a través del encadenamiento productivo de cultivos y transformación y comercialización de productos agrícolas de Yamural y el norte de Antioquia.

Pese a un retroceso por los embates de la pandemia, Amy y sus asociadas lograron reactivarse. Están por entrar con las pulpas a grandes supermercados e iniciaron formulaciones de mermeladas y jugos con frutas compradas a campesinos de la región.

También comparten su conocimiento con talleres de formación y sensibilización para continuar 'empoderando' a las mujeres del campo.

'El emprendimiento se está volviendo contagioso', enunció 'MaríaC', quien destacó que la realización en Yarumal de una feria empresarial con 250 expositoras.

APUESTA POR LA MUJER RURAL

Un estudio del Ministerio de Agricultura sobre la situación de la mujer rural (2010–2018) reveló que en Colombia hay cerca de 5,1 millones de mujeres que habitan el campo, por lo que representan el 47,2 % de la población en las zonas rurales.

La líder de desarrollo empresarial de Interactuar, Liliana Tabares, explicó que la mujer en el campo 'cohesiona' la familia y las comunidades con su 'liderazgo'.

'Una mujer rural empoderada se constituye en voz líder de la equidad de género y promueve el diálogo de su territorio', afirmó la experta.

Precisó que de los 610 agroempresarios acompañados por Interactuar durante los últimos cuatro años, 250 han sido mujeres. En el 2021, de los 150 agroempresarios atendidos con sus servicios de crédito y capacitación, el 47 % son mujeres. EFE

jps/ime/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.