Empresario fugitivo niega ser 'cerebro' de megacaso de corrupción en Malasia
Bangkok, 6 ene (EFE).- El empresario malasio Low Taek Jho, fugitivo de la justicia en Malasia, ha negado ser el 'cerebro' del megacaso de corrupción del fondo estatal 1MDB en el que está imputado junto con el ex primer ministro malasio Najib Razak, entre otros.
'La idea de que soy una especie de 'cerebro' es simplemente errónea', dijo el empresario, también conocido como Jho Low, en una entrevista publicada este lunes en el diario Straits Times, la primera que concede desde que salió de su país en 2015.
Low se definió con un 'intermediario' en las operaciones del brazo inversor del Estado malasio, 1Malaysia Development Berhad (1MDB), inmerso en diversos juicios en Malasia, Singapur y Estados Unidos por la malversación y lavado de dinero de al menos 4.500 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros).
ORDEN DE ARRESTO INTERNACIONAL
El propio empresario está imputado por lavado de dinero y corrupción debido a su implicación en 1MDB en Estados Unidos, mientras que Malasia también ha presentado cargos en su contra, le ha retirado el pasaporte y ha emitido una orden de arresto internacional en su contra.
El pasado octubre, Low llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses en el que empresario entregó bienes valorados en unos 1.000 millones de dólares (cerca de 900 millones de euros) supuestamente malversados de 1MDB.
El empresario, que no reveló en qué país se encuentra, asegura que es víctima de 'persecución política' en Malasia y calificó de 'asombroso' el foco mediático en su persona en comparación con otros banqueros y abogados internacionales que trabajaron con el fondo malasio.
Según la prensa malasia, Low podría encontrarse en China o Abu Dhabi, mientras que el medio chipiotra Politis asegura que tiene un pasaporte de Chipre.
PRÓXIMO AL EXPRIMER MINISTRO NAJIB
Low es considerado muy próximo a Najib Razak, el primer ministro de Malasia entre 2009 y 2018 que creó 1MDB tras su investidura y que lo presidió como titular también de la cartera de Finanzas.
Najib, detenido unos meses después de perder las elecciones en 2018, es el principal acusado en el caso del fondo estatal, caso por el que acumula 42 cargos en cinco procesos judiciales, de los que han comenzado tres.
El primer juicio comenzó en abril del año pasado en relación con el desvío de 42 millones de ringgit (unos 10 millones de dólares o 9 millones de euros) desde una filial de 1MDB.
En un segundo proceso, Najib fue imputado el pasado agosto de 21 cargos de lavado de dinero y cuatro de abuso de poder por el desvío de 2.280 millones de ringgit (unos 546 millones de dólares o 493 millones de euros) del fondo.
El tercer juicio contra Najib comenzó en noviembre pasado en relación con la manipulación de un informe del fondo estatal realizado por la auditoría del Estado en 2016.
DERROTA ELECTORAL
El escándalo del 1MDB saltó en 2015 cuando el portal Sarawak Report y el diario The Wall Street Journal publicaron que el ex primer ministro se apropió de unos 2.600 millones de ringgit (632 millones de dólares o 566 millones de euros) del fondo.
El caso de corrupción contribuyó a la derrota en las elecciones de mayo de 2018 de Najib por parte de su antiguo mentor, Mahathir Mohamad, que se alió con la oposición.
El 1MDB, creado para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, acabó acumulando una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 10.022 millones de dólares o 9.150 millones de euros). EFE
EFE