Empresarios de Guatemala condenan el arresto de colega en Nicaragua
Ciudad de Guatemala, 21 oct (EFE).- La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) condenó este jueves el arresto al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, Michel Healy Lacayo, y calificó el procedimiento como 'irregular'.
Los industriales guatemaltecos solicitaron a 'las autoridades competentes' del Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega que 'actúen apegados al principio de presunción de inocencia en cumplimiento del debido proceso, respetando el Imperio de la Ley'.
Además, en el comunicado de prensa, esgrimieron que Nicaragua 'merece desarrollarse en un marco de democracia y libertad, para que la paz social regrese a la ciudadanía con la certeza de que sus derechos fundamentales y garantías constitucionales, serán respetados'.
Healy Lacayo, también presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), fue detenido 'de forma arbitraria, tras presentarse a una citación que le hiciere el Ministerio Público de ese país', según describió la Cámara de la Industria guatemalteca.
También fue apresado el vicepresidente del Cosep, Álvaro Vargas, sobre quien, al igual que Healy Lacayo, pesará la prisión por los próximos 90 días para ser investigados por el supuesto delito de lavado de dinero que le imputó la Fiscalía.
'Las audiencias especiales de cumplimiento de garantías constitucionales se llevaron a cabo hoy mismo y las solicitudes fueron admitidas por las correspondientes autoridades judiciales, quienes dictaron detención judicial por 90 días para cada investigado', indicó la Policía Nacional de Nicaragua, dirigida por Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega.
La policía del régimen de Ortega dijo que basa su investigación contra los empresarios citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.
Los arrestos de Healy y Vargas son los número 38 y 39, respectivamente, que realiza la Policía Nacional desde el 28 de mayo pasado contra profesionales independientes y disidentes, incluyendo a siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua por la oposición.
El país centroamericano vive semanas convulsas tras las detenciones y acusaciones de más de una treintena de dirigentes opositores y profesionales independientes, previo a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca la reelección por cinco años más.
Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. EFE
ecs/jcm/laa

EFE