Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Empresarios de Guatemala piden un Gobierno que 'no ceda a presiones'

Guatemala, 10 oct (EFE).- La cúpula empresarial organizada de Guatemala pidió este jueves un Poder Ejecutivo que 'no ceda a presiones' y un Poder Legislativo que dé certeza jurídica al país para fomentar el desarrollo y el crecimiento.

Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade 2019), el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -también conocido como Cacif-, Juan Carlos Tefel, cargó contra la polarización que a su juicio hay en el país.

'No puede haber desarrollo integral sino hay crecimiento económico sostenido', proclamó, e invitó a todos los empresarios asistentes a seguir invirtiendo en Guatemala, donde hay un 'sistema judicial cerrado en un ambiente de politización'.

Abogando por dejar a un lado la 'polarización' y las 'discusiones vacías' para dar un paso hacia una 'actitud proactiva para reconstruir el Estado', que ha tenido sus bases deterioradas por las divisiones ideológicas y los intereses 'particulares de algunos', pidió unir esfuerzos.

Tomando como base el lema del evento, 'De un Estado líquido a un Estado sólido, fortalezcamos nuestras instituciones', exhortó al Poder Ejecutivo a no ceder a presiones, al Legislativo a realizar reformas 'bien hechas' a la legislación y al Organismo Judicial a impartir una justicia pronta y cumplida sin responder a sesgos ideológicos.

Tefel, quien denunció la debilidad institucional, la falta de competitividad, la ausencia de infraestructura y la 'conflictividad real y manipulada', también abogó por la transparencia y la eficiencia en el gasto público, así como la lucha contra la corrupción 'de una manera integral y no solo punitiva', pero nunca 'como una estrategia política'.

Bajo el lema 'Instituciones para crear Ecosistemas de Crecimiento', Vincent Onyemah, director del Proyecto de Ecosistema Empresarial de la Universidad de Babson y facilitador en Scale Up Xela, bromeó con los empresarios asistentes que emprender no es solo para millenials, sino también para 'viejos'.

Y con el objetivo de animarlos, este hombre, que ha enseñado y llevado a cabo proyectos de consultoría en más de 25 países en todo el mundo y es autor de artículos en Harvard Business Review y Journal of International Business Studies, entre otros, los instó a emular a los 'ídolos chapines' de la ciudad de Xela, que muestran cómo hacer crecer una empresa.

Otro de los expositores invitados a esta cita, el reconocido economista y científico político James Robinson, autor del libro 'Why Nations Fail', utilizó el título de su obra y aseguró que lo que crea prosperidad es la innovación, las nuevas tecnologías, el emprendimiento, los nuevos servicios y la creatividad, como hizo Bill Gates.

Actual profesor de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, y antes de la Universidad de Harvard, Robinson recordó que durante años se ha dedicado a investigar las razones por las que algunos países son más prósperos y democráticos que otros y eso es 'la inclusividad'.

Y hablando de la necesidad de las patentes y de las personas innovadoras, puso como ejemplo que en Suramérica y en África le preguntan por qué el Congo o Nigeria son pobres y respondió que es por el desperdicio de talentos.

Por ello apostó por instituciones que den 'incentivos y oportunidades a la sociedad', a diferencia de las instituciones 'económicas extractivas' porque los monopolios alejan las oportunidades de la gente, y pidió ver el ejemplo de Corea del Sur.

'Lo siento, pero debo decir que Guatemala está en el lado de las instituciones extractivas. Todos los países tienen instituciones inclusivas y extractivas. Dejemos un mensaje de esperanza, que es un proyecto político. Construir más instituciones inclusivas, con más responsabilidad y participación, es un reto político', proclamó.

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Paiz, llamó a cortar con el ejercicio arbitrario del poder para llegar a un 'Estado sólido' y aseguró que desde su institución están fortaleciendo los 'ecosistemas de empresariabilidad' en pequeñas ciudades del país.

También abogó por transformar las instituciones en 'inclusivas' para fomentar la inversión en conocimiento, tecnología, patentes y capital para generar mayor desarrollo, porque de lo contrario se fuerza a 'miles de migrantes' a huir del país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.