Empresarios del Mercosur reclaman una agenda comercial más 'agresiva'
Buenos Aires, 26 may (EFE).- Dirigentes empresariales del Mercosur reclamaron este miércoles que el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tenga una agencia de negociaciones comerciales con otros mercados más 'agresiva', además de una revisión y armonización de las normativas vigentes en la unión aduanera.
Éstas y otras demandas fueron expresadas en el marco del sexto Foro Empresarial del Mercosur, que se celebró en forma virtual bajo la Presidencia pro témpore del bloque que este semestre ejerce Argentina y con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
'Para poder ser un líder mundial, necesitamos una agenda de negociaciones externas muy agresiva', sostuvo Gustavo Idígoras, representante del Consejo Agroindustrial Argentino.
Idígoras, también presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales, indicó que se necesita identificar 'negociaciones prioritarias' teniendo en cuenta la posibilidad de diversificar y aumentar la oferta exportadora del bloque.
El gerente de Política de Integración Internacional de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, Fabrizio Sardelli Panzini, señaló que 'la integración externa es bienvenida, pero tiene ser con países con los que haya ganancias en términos de cadenas de valor de verdad'.
'Para la industria, yo veo al Hemisferio Occidental como una gran oportunidad', afirmó.
Sardelli Panzini sostuvo que lo más 'urgente' es establecer condiciones para la estabilidad y el crecimiento económico y reclamó un real libre comercio intra-bloque, sin 'barreras' internas.
Además, advirtió que, si el Mercosur no gana mayor competitividad para atraer inversiones, no va a lograr ser un bloque integrado al mundo y 'quizá' ni integrado entre los socios y 'las presiones para una mayor flexibilidad pueden ser más grandes y más fuertes'.
NEGOCIACIÓN CONJUNTA
Al abrir el foro, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme, coincidió en que 'la región necesita una mayor conexión con los mercados'.
'Si bien tenemos una agenda de relacionamiento externo ambiciosa, estamos trabajando con nuestros colegas en la necesidad de introducir nuevas regiones y países a nuestra agenda de relacionamiento externo', dijo.
Neme sostuvo que esas negociaciones deben realizarse 'de manera conjunta, más allá de que en el proceso de negociación puedan darse cambios de ritmo o flexibilidades en función de las sensibilidades de cada país'.
'El Mercosur es una marca que se proyecta al mundo de manera conjunta, unitaria, y la región tiene mejores posibilidades de negociaciones a partir de presentarnos juntos en la mesa de negociaciones con los países y regiones', dijo.
REVISIÓN Y ARMONIZACIÓN DE NORMAS
En el foro, donde también participaron representantes de otros sectores productivos del bloque, los empresarios también pidieron una revisión del acervo normativo del Mercosur con problemas de implementación y de vigencia, una convergencia regulatoria entre los socios y la armonización de reglas técnicas.
En este sentido, Neme reconoció la necesidad de armonizar reglamentos técnicos 'a los fines de facilitar el flujo de comercio y aportar a una mayor competitividad de todos los sectores productivos'.
'Hemos verificado la existencia de múltiples dificultades que nos presentan el hecho de no tener bien articulados esos reglamentos', sostuvo.EFE

EFE