Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Empresarios españoles piden acelerar desconfinamiento y recuperar actividad

Madrid, 30 abr (EFE).- Los españoles esperan conocer este jueves las normas para la ansiada salida controlada del confinamiento por el coronavirus a partir del próximo sábado, mientras partidos de la oposición y empresarios de distintos sectores piden que se aceleren los planes para recuperar, en lo posible, la actividad.

La COVID-19 ha causado ya 24.275 fallecimientos en España y ha contagiado a 212.917 personas, según los últimos datos oficiales, aunque la pandemia va en descenso, con cifras cada día más esperanzadoras.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la economía, que se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia de la COVID-19, una caída sin precedentes en la historia reciente, incluso superior al desplome por la última crisis financiera.

Según los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre las causas de este desplome está la caída del consumo de los hogares (7,5 %) y el hundimiento de las exportaciones y las importaciones (8,4 % en ambos casos).

Con esta situación, empresarios de los sectores más afectados como el ocio, el turismo y el comercio, se muestran en desacuerdo con las condiciones de apertura impuestas por el Gobierno a partir de la segunda quincena de mayo, que les limita el aforo de sus locales para evitar en lo posible los contactos personales y así impedir la propagación del virus.

Con el repliegue de la pandemia, el Gobierno aprobó este martes un plan de cuatro fases para ir reduciendo el confinamiento que decretó el pasado 14 de marzo, que ha supuesto no poder salir de casa, salvo para hacer compras de primera necesidad y para ir a trabajar en los sectores autorizados.

La primera medida, la salida de los niños acompañados de un adulto durante una hora al día, está en vigor desde el pasado domingo, y ahora, desde este sábado también podrán salir todos los adultos a pasear o hacer ejercicio, aunque toda España espera conocer hoy en qué condiciones.

Desde que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dio a conocer el plan de desescalada le han llovido las críticas, pero desde el Ejecutivo insisten en que esas medidas van a ser graduales para no poner en riesgo la salud colectiva.

Y frente a los cuestionamientos, desde el Ejecutivo repiten que lo fundamental en el periodo que se avecina es la unidad, algo que parece difícil de conseguir, dadas las duras intervenciones que se han visto en el Congreso los Diputados durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, tanto por parte de la oposición de derecha y ultraderecha como de los nacionalistas catalanes y vascos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.