Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Empresarios mexicanos respaldan trabajo del negociador Seade en Washington

México, 4 dic (EFE).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Carlos Salazar, respaldó este miércoles el trabajo de Jesús Seade, jefe negociador por México del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, el líder del CCE, agrupación que coordina las políticas y acciones de las asociaciones empresariales, pidió 'darle espacio' a Seade, de quien dijo 'ha hecho un magnífico trabajo para alcanzar' la ratificación del convenio.

'Me parece que a Seade, que en este momento está en Washington frente a los negociadores, es muy importante darle el espacio y, sobre todo, el apoyo de que el negocie en el interés de México, del sector empresarial y del sector obrero', dijo Salazar a medios en conferencia.

Salazar aseguró que tiene 'una gran confianza' en el trabajo de Seade, también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El empresario evitó entrar en detalle sobre qué es lo que les preocupa a sus colegas mexicanos. 'Eso lo tenemos clarísimo, pero no quiero que haya un interpretación adicional a algo que él está sobre la mesa negociando'.

En todo caso, Salazar dijo que lo empresarios 'seguimos siendo optimistas' de que el T-MEC se ratifique por parte de Estados Unidos en los próximos días 'ya que tampoco son tantos temas lo que ahora se discuten en un convenio que es enorme'.

Expuso que entre muchos temas de todos los sectores y todas las ramas industriales en el país 'creo que tenemos 4 o máximo 5 puntos de discusión (...) llegar a un momento en que se tienen tan pocas áreas (de discusión) es cuando uno dice: esto tiene una alta probabilidad de poder concluirse'.

Aunque espera que esos puntos de discusión no rompan las conversaciones.

Lo que sí apuntó Salazar es que México debe 'ser muy firme en el respeto a su soberanía' ya que el país cuenta con una legislación e instituciones laborales 'fuertes' que reconocen los derechos de los trabajadores.

En la víspera, Seade había sido apoyado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

'(A Seade) le tenemos toda la confianza, es mi representante y tiene mi confianza para firmar', dijo López Obrador el martes.

El pasado lunes, el CCE advirtió que existen demandas 'extremas' de Estados Unidos para enmendar el convenio comercial con México y Canadá (T-MEC) y las que consideró 'totalmente inaceptables'.

El organismo señalo que estas demandas 'podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte'.

Apenas el domingo, el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, apuntó a la posibilidad de que el renovado tratado comercial de América del Norte experimente algunos 'cambios' para que lo ratifique la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El 30 de noviembre de 2018, los Gobiernos de México -entonces presidido por Enrique Peña Nieto-, Estados Unidos y Canadá concluyeron la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, una vez sea ratificado por las legislaturas de los tres países. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.