Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Empresarios piden a Guyana recontar votos solo en región polémica

San Juan, 7 abr (EFE).- La Comisión del Sector Privado (PSC), organización empresarial observadora durante los comicios del pasado 2 de marzo en Guyana, instó este martes a la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) a que desista de un recuento nacional de votos y, en su lugar, se circunscriba a la región electoral cuatro (Demerara-Mahaica), centro de la polémica.

'Es la posición del PSC, después de un examen exhaustivo de los hechos. Sólo en esa región electoral la declaración de resultados fue claramente fraudulenta y no tiene credibilidad', subraya en un comunicado divulgado este martes la PSC.

Este pronunciamiento del PSC contrasta con el acuerdo político del mes pasado entre el presidente de Guyana, David Granger, y el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, de que se realizaría un recuento a nivel nacional.

LA ORGANIZACIÓN DICE QUE UN RECUENTO NACIONAL SERÍA LARGO

La PSC mantiene que un recuento nacional tomaría demasiado tiempo es y innecesario, por lo que aboga porque el esfuerzo se concentre en la región electoral cuatro, donde se denunció un supuesto fraude.

Sostiene la organización empresarial que cualquier solicitud de extender el recuento a distritos que no sean el cuatro sería un 'intento deliberado e inaceptable de retrasar la conclusión del recuento'.

La declaración del PSC coincide con un comunicado de la organización local Centro Internacional para la Democracia (ICD) en el que se exige que la GECOM inicie el proceso de recuento lo antes posible, pero en este caso a nivel de todas las regiones electorales.

El proceso de recuento, según el ICD, debe ser justo, transparente y realizado en presencia de representantes de todos los partidos políticos y observadores internacionales.

EXIGEN QUE SE TELEVISE EL RECUENTO

El ICD exige además a la GECOM que televise el proceso de recuento para que la población restablecerá la confianza en el proceso electoral.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunció hoy sobre los comicios del pasado día 2 de marzo en Guyana para elogiar a los tribunales del país suramericano por allanar el camino a un recuento creíble de los votos emitidos en las elecciones generales y regionales.

Pompeo dijo que Estados Unidos tiene la intención de trabajar con las partes interesadas, incluida la GECOM y los observadores internacionales, para garantizar que el proceso de recuento sea justo y transparente.

'Me gustaría felicitar al Tribunal Superior de Guyana por despejar el camino para un recuento a nivel nacional en las recientes elecciones nacionales de ese país. Esperamos con interés trabajar con la GECOM y la comunidad de observadores', dijo Pompeo.

ESTADOS UNIDOS NO PERMITIRÁ UN GOBIERNO ILEGÍTIMO

Pompeo dejó claro además que las personas que busquen beneficiarse del fraude electoral para formar un Gobierno ilegítimo se enfrentan al rechazo de Estados Unidos.

El pasado viernes, la GECOM acordó un recuento de los votos de la elecciones generales y regionales, que había estado paralizado por demandas judiciales ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia.

La GECOM anunció además que pediría el regreso de un grupo de trabajo de la Comunidad del Caribe (Caricom) para supervisar el recuento de votos.

Ante ello, los tribunales dictaminaron que sería inconstitucional e ilegal que un equipo de alto nivel de Caricom supervisara a la GECOM.

CARICOM ENVIÓ OBSERVADORES

Después de las elecciones un equipo de observadores del Caricom fue enviado a Guyana, pero abandonó el país después de que se presentó una orden judicial para bloquear el recuento.

Tanto la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) como el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) se habían adjudicado la victoria en las lecciones.

A pesar de las fuertes críticas de los observadores internacional, la GECOM divulgó unos resultados de los comicios que daban como ganador a la APNU + AFC, con un escaño más que el opositor PPP.

Tras los comicios, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea cuestionaron la credibilidad de los resultados ofrecidos por la GECOM. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.