Enfrentamientos en Mauritania entre buscadores de oro locales y saharauis

Nuakchot, 18 oct (EFE).- Una gran tensión reina en la región mauritana de Bin Mogrein, en el extremo norte del país, tras una violenta reyerta entre buscadores de oro locales y otros sahararuis que operan en la misma zona, dijeron a Efe fuentes policiales en Zouerat, capital de esta región fronteriza con el Sáhara Occidental.

El ejército mauritano ha debido intervenir y ha enviado patrullas a la zona en las últimas horas en previsión de un deterioro de la situación.

Por culpa de una disputa sobre quién tenía derecho a explotar una fosa en busca de oro, los saharauis atacaron a un mauritano cuando éste trataba de telefonear a la Gendarmería mauritana para que interviniese en el lugar.

El mauritano, gravemente herido, fue trasladado al hospital de Bir Mogrein, mientras que los gendarmes consiguieron detener a uno de los agresores.

Lo más grave vino después: en represalia por lo ocurrido, los mauritanos atacaron e incendiaron tiendas de campaña, vehículos y depósitos de combustible pertenecientes a los saharauis

La zona de Bir Mogrein alberga desde hace años a miles de buscadores de oro que operan ilegalmente pero con la tolerancia del gobierno.

Si los extranjeros son abundantes entre los buscadores de oro, entre ellos predominan los saharauis, que gracias a las vastas fronteras porosas del desierto, entran y salen con frecuencia a Mauritania. EFE

20201018 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas