Enfrentamientos internos entre secesionistas yemeníes dejan 4 muertos en Aden
Saná, 2 oct (EFE).- Choques entre facciones del movimiento secesionista yemení del Consejo de Transición del Sur (CTS), aliados del Gobierno reconocido internacionalmente en la guerra contras los hutíes, dejaron hoy cuatro muertos en la ciudad de Aden, capital provisional del Ejecutivo legítimo, tras una semana de protestas callejeras por la situación económica.
Tres combatientes del CTS y un menor de edad murieron como consecuencia de unos enfrentamientos que comenzaron el viernes cuando un comandante de este movimiento intentó liberar a un familiar que había sido detenido durante las marchas, informó a Efe una fuente de seguridad que pidió mantener el anonimato.
Durante esta semana se produjeron continúas manifestaciones de protesta en Aden, donde tiene su sede el Gobierno de coalición entre el STC y los seguidores del presidente que reconoce la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudí.
En ellas participaron cientos de personas que reclamaban por el deterioro de la situación económica y la devaluación de la moneda local, el rial yemení, y la respuesta de las fuerzas del STC, que controlan la ciudad, se saldó con tres manifestantes muertos por disparos y decenas de detenidos.
Entre estos últimos hay un familiar del comandante de una de las milicias del grupo separatista, Eman al Nubi, que según explicó la fuente de seguridad consultada, intentó que aquel fuera liberado.
Al no conseguirlo por medios pacíficos, sitió el centro de detención y estallaron los choques, en los que usaron morteros y lanzacohetes.
En la tarde del sábado todavía continuaba la refriega y el brazo armado del STC emitió un comunicado pidiendo a la población que no saliera de sus casas.
Aden fue tomada hace dos años por el movimiento secesionista con la ayuda de Emiratos Árabes Unidos, que forma parte de la coalición de países árabes que interviene en la guerra del Yemen contra los hutíes, un movimiento chií que cuenta con el respaldo de Irán, después de que estos conquistaran unos meses antes amplias zonas del país, incluida la capital, Saná.
Desde entonces el conflicto se ha agudizado y constituye, según la ONU, una de la mayores catástrofes humanitarias del planeta, con 25 millones de sus 30 millones de habitantes necesitados de asistencia humanitaria, de acuerdo con cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja. EFE
ja-ppa/amg
EFE