×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Entes fiscalizadores salvadoreños presentan 'graves retrocesos', señalan ONG

San Salvador, 6 dic (EFE).- Representantes de un grupo de organizaciones no gubernamentales señalaron este lunes que las instituciones fiscalizadoras salvadoreñas presentan 'graves retrocesos' en materia de transparencia y de combate a la corrupción.

Xenia Hernández, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), dijo a la prensa que instituciones como la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Tribunal de Ética Gubernamental 'tiene graves retrocesos' que 'perjudican a la democracia y ponen en riesgo avances en materia de institucionalidad y derechos humanos'.

'Lastimosamente no hay mecanismos de fortalecimiento para las cultura de la legalidad, para promover una mejor transparencia y un combate frontal contra la corrupción', subrayó.

Hernández también señaló que durante el último año se ha identificado un aumento de 'amenazas a la libertad de expresión' y de 'ataques, acoso, persecución y criminalización a aquellas personas críticas'.

Las declaraciones de la representante de la Fundación DTJ fueron brindadas tras la inauguración de la Semana de la Transparencia que concluirá el viernes y en la que diferentes expertos abordaron temas relacionados al desempeño de las instituciones fiscalizadoras en la lucha contra la corrupción, promoción de transparencia y ética pública.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se acerca a sus tres años al frente del órgano Ejecutivo en medio de diferentes señalamientos y críticas locales e internacionales por retrocesos en transparencia, derechos humanos, denuncias de corrupción y el apoyo de acciones que, a criterio de diversos sectores, representan un golpe a la separación de poderes. EFE

sa/cpy

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.