×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Entidades profesionales piden respeto ante agresiones y arrestos periodistas

Nueva York, 30 may (EFE).- Entidades profesionales de periodistas de EE.UU. lamentaron este sábado los ataques a informadores por parte de policías y manifestantes en las protestas que asolan estos días el país por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, provocada por la brutal detención por parte de un agente el pasado lunes en Mineápolis.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) emitió una declaración en la que censuró 'los ataques dirigidos contra periodistas, los equipos de los medios y organizaciones de noticias que cubren las manifestaciones' por considerar que muestran un 'total desprecio por su papel crítico en la documentación de temas de interés público y son un intento inaceptable de intimidarlos'.

Según el director de CPJ, Carlos Martínez de la Serna, 'las autoridades de las ciudades deben instruir a la policía para que no ataque a los periodistas y garantizar que puedan informar de manera segura sobre las protestas sin temor a lesiones o represalias'.

El CPJ y otras entidades están investigando ataques y arrestos de periodistas durante los últimos días en Louisville, Las Vegas, Atlanta, Minneapolis y Washington D.C., y han asesorado a los informadores sobre cómo minimizar los riesgos a la hora de cubrir las protestas.

Por su parte, la veterana Sociedad Profesional de Periodistas de EE.UU. ha expresado su comprensión por el 'dolor' de los manifestante y el 'estrés' que sufren las fuerzas de seguridad en estos momentos, pero reclamó a ambos colectivos que recuerden que los reporteros, productores, cámaras y fotógrafos 'también son humanos'.

'Como ustedes bien saben, los periodistas tienen el derecho constitucional de cubrir estas historias y el público tiene el derecho a saber qué está pasando alrededor de sus casas', afirmó la entidad en un comunicado, en el que rogó que antes de tomar una actitud 'agresiva' hacia los informadores, se tomen 'un momento, inspiren y decidan hacer lo correcto y nos dejen hacer nuestro trabajo'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.