Entre 4 y 10 meses de cárcel a activistas por participar en vigilia Tiananmen

Pekín, 15 sep (EFE).- Varios destacados activistas y exdiputados hongkoneses fueron condenados hoy a penas de entre 4 y 10 meses de cárcel por participar o animar a participar en la vigilia celebrada el pasado año en recuerdo a las víctimas de la matanza de Tiananmen y que no había sido autorizada debido a la pandemia.

El diario digital Hong Kong Free Press informó hoy de que Albert Ho, exvicepresidente de la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos en China (conocida como la HKA, por sus siglas abreviadas en inglés, y que convocó la vigilia), fue condenado a 10 meses de prisión.

Recibieron también penas de diez meses el exdiputado Andrew Wan y Figo Chan, uno de los líderes del Frente Cívico de Derechos Humanos, alianza convocante de las movilizaciones más multitudinarias durante las protestas antigubernamentales que tomaron las calles en Hong Kong durante la segunda mitad de 2019.

Los también exdiputados Cheung Man-kwong, Cyd Ho, 'Pelolargo' Leung Kwok-hung, Eddie Chu y Yeung Sum fueron condenados a entre 6 y 8 meses de cárcel, aunque en el caso de Cheung se anunció que la sentencia se suspendería durante 18 meses.

Entre los condenados también figuran el líder del Partido Laborista, Kowk Wing-kin, los exconsejeros de distrito Chiu Yan-loy y Leung Kwok-wah, y uno de los exmiembros del comité permanente de la HKA, Mak Hoi-wah.

Hasta la fecha, 24 personas han sido condenadas por acusaciones relacionadas con esta concentración, algunas de los cuales, como Joshua Wong, fueron juzgadas con anterioridad por otros casos y se encuentran ya en prisión.

Es el caso de Albert Ho, Figo Chan, Cyd Ho y Leung Kwok-hung y Yeung Sum, cuya pena se unificará con las que ahora mismo cumplen.

Entre 1990 y 2019, la HKA reunió cada año a decenas de miles de personas en el centro de Hong Kong en una vigilia de recuerdo a las víctimas (cuya cifra aún se desconoce) de la matanza de Tiananmen, acontecida en torno a esa plaza pequinesa cuando el Ejército chino disolvió por la fuerza semanas de manifestaciones en favor de la apertura política y en contra de la corrupción.

En 2020 y 2021, la vigilia no recibió la aprobación de las autoridades hongkonesas a causa de la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) consideró hoy las condenas 'otro ataque indignante a los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión'.

Según la directora de AI para Asia-Pacífico, Yamini Mishra, 'este veredicto injusto era de esperar en un ambiente de aceleración del desplome de los derechos humanos en Hong Kong'. EFE

jt/jg/ah

20210915 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas