Entre acusaciones de recortes continúa votación del Presupuesto uruguayo
Montevideo, 12 oct (EFE).- Entre acusaciones de recortes en políticas sociales por parte de la oposición y la defensa del proyecto de ley por la coalición de Gobierno uruguayo continúa este lunes la discusión y votación en sesión del Presupuesto para los próximos cinco años en la Cámara de Diputados.
Tras una larga jornada que finalizó en horas de esta madrugada durante la aprobación del texto general del proyecto, los diputados uruguayos continuaron en horas de la tarde la discusión de unos 700 artículos que contemplan el documento.
Durante el debate, representantes del partido opositor Frente Amplio (FA, izquierda) manifestaron que con este proyecto el Gobierno uruguayo 'prendió la motosierra' y auguraron una 'enorme rebaja salarial para trabajadores privados y públicos'.
'El Gobierno ha tenido buenos resultados en algunas áreas, pero nunca le he escuchado decir que los buenos resultados tanto en el sistema de salud, como en el sistema científico, como en las capacidades de telecomunicaciones, fueron construidos y heredados por los Gobiernos frenteamplistas', dijo el diputado Alejandro Sánchez.
Por su parte, la diputada de esa misma bancada política Cristina Lustemberg señaló que este presupuesto 'recorta políticas sociales' y le 'resta importancia' a la participación del Estado en la atención de diferentes sectores.
Si bien la coalición de Gobierno, integrada por el Partido Nacional (PN, centroderecha), el Partido Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha), el Partido Independiente (PI, centroizquierda) y el Partido de la Gente (derecha), tiene mayorías parlamentarias, aún quedan negociaciones pendientes.
En ese sentido, el diputado del PC Ope Pasquet defendió que para 2021 el presupuesto autoriza gastos por 701.000 millones de pesos uruguayos (16.461 millones de dólares) y que los recortes 'serían apenas' el 4,6 % de lo que se gastará, por lo que calificó las acusaciones de la oposición como una 'tormenta en un vaso de agua'.
En tanto, el diputado del PN Diego Echeverría calificó como 'demagogia' a la intención de representantes del FA de reclamar impuesto a la riqueza, algo que, a su juicio, 'no crearon en 15 años' mientras fueron Gobierno (2005-2020).
'Como si los ricos hubieran hecho plata después del 1 de marzo de 2020. Hablan de ollas populares, como si quienes las necesitan fueran pobres desde el 1 de marzo de 2020. Reclaman lo que no hicieron. Ostentan de lo que carecen', afirmó.
El presupuesto original enviado por el Ejecutivo que encabeza Luis Lacalle Pou proponía un gasto total para 2021 de unos 900.000 millones de pesos uruguayos (unos 20.454 millones de dólares).
Asimismo, en el presupuesto quinquenal se detalla que quien más porcentaje recibirá será la educación (26 % del presupuesto iría para la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP)
Aunque el Gobierno estimaba un ahorro de 900 millones de dólares en gasto para el primer año de gestión, esto no se pudo reflejar en el presupuesto por la emergencia sanitaria y la baja del PIB que, se estima, tendrá una caída del 3.5 %.
Otro de los puntos más importantes de este presupuesto es que, a diferencia de años anteriores, no se aumentan impuestos y se reduce el gasto público, algo que ha sido elogiado por los representantes del oficialismo ya que era promesa de campaña electoral pero criticado por la oposición y la central sindical ya que entienden que en tiempos de pandemia es necesario que haya más gasto público. EFE

EFE