Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Enviado de EEUU en Yemen visita Riad en gira para buscar solución a conflicto

Riad, 23 feb (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para el Yemen, Tim Lenderking, se reunió este martes en Riad con el viceministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, en la primera etapa de un gira por los países del golfo Pérsico para discutir sobre una solución al conflicto yemení.

'Durante su reunión han abordado las novedades en el escenario yemení y el apoyo que presta el reino saudí a las operaciones humanitarias en el Yemen, además de intercambiar puntos de vista sobre los temas de interés mutuo', informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Esta es la segunda visita que hace Lenderking a Arabia Saudí desde que fue nombrado para el cargo por el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado 4 de febrero.

La primera tuvo lugar el día 10, cuando fue recibido por el titular del Ministerio de Exteriores, Faisal bin Farhan, apenas una semana después de que Biden anunciara la retirada del apoyo de Washington a la coalición de países árabes liderada por Riad contra los rebeldes hutíes en el Yemen.

El Departamento de Estado de EEUU anunció el lunes la gira de Lenderking por 'varios países del Golfo' que se prolongará hasta el 3 de marzo y en la que su enviado discutirá 'la estrategia de doble vía de Estados Unidos para terminar el conflicto en el Yemen'.

Dicha doble vía, precisó, consiste en 'una solución política duradera y la ayuda humanitaria para el pueblo yemení'.

El Yemen está inmerso en una cruenta guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes, que tienen el apoyo de Irán, conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida la capital, Saná, de la que expulsaron al Gobierno internacionalmente reconocido de Abdo Rabu Mansur Hadi.

El conflicto se agravó en 2015 con la intervención de países árabes en apoyo de Hadi hasta el punto de que la ONU considera la situación en el país como la mayor tragedia humanitaria del planeta, con alrededor del 80 % de su población necesitada de algún tipo de asistencia para cubrir sus necesidades básicas. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.