Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Enviado de ONU para Siria pide unidad a países para impulsar proceso de paz

Moscú, 22 jul (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, instó hoy a la comunidad internacional a mostrar 'unidad' a la hora de impulsar el estancado proceso político en Siria y poner sobre la mesa todo lo que puede aportar.

'Espero que el entendimiento común que se logró sobre asuntos humanitarios también permita desarrollar más unidad con respecto al proceso político (...)', señaló el diplomático noruego al inicio de una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

'Porque necesitamos asegurarnos de no solo solucionar los temas humanitarios, sino también todas las otras cuestiones establecidas en la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU) 2254' del año 2015 que incluye una hoja de ruta para un proceso de paz en Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición, dijo.

Pedersen señaló que, si la comunidad internacional quiere implementar esa resolución debe sentarse en la mesa y abordar 'qué podemos aportar todos'.

Lavrov expresó en este sentido su deseo de que el Comité Constitucional para Siria, encargado de redactar una nueva Constitución para el país, se vuelva a reunir 'pronto' en Ginebra.

La última reunión del Comité Constitucional -formado por representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil- se celebró en enero pasado en Ginebra y Pedersen reconoció entonces que están fracasando las negociaciones para redactar una nueva Carta Magna para el país árabe.

Pedersen recalcó hoy que la situación económica en Siria es 'extremadamente difícil', ya que nueve de cada diez sirios viven en pobreza.

Lavrov dijo que la razón de esta crisis económica y social en el país árabe es por supuesto el conflicto armado, pero consideró que 'claramente suman' a esta situación las 'sanciones absolutamente ilegales y sofocantes de EEUU y la falta de actividad de la Unión Europea (UE)'.

'Usted dijo correctamente que sería útil que los miembros de la comunidad internacional se sientan en la mesa y muestran a todos lo que están dispuestos a hacer' para implementar la resolución 2254.

'Cualquier formato que pueda haber lo consideraremos desde el punto de vista del potencial valor añadido', a otras plataformas, como el proceso de Astaná de los garantes del alto el fuego en Siria (Rusia, Irán y Turquía) junto al régimen y la oposición.

Lavrov dijo que Rusia nota una 'estabilización relativa continuada' sobre el terreno, pero afirmó que ello 'no va parejo con los esfuerzos de la comunidad internacional a la hora de resolver los problemas humanitarios y de restauración de las infraestructuras para el regreso seguro y confortable de los refugiados'.

'Pero espero que con la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la 2585, copatrocinada por EEUU y Rusia, esta situación cambie' y haya acceso a ayuda humanitario a través de toda Siria y no solo mediante un único cruce en el norte, y progresos en la rehabilitación de escuelas, centros médicos y el suministro de agua.

El pasado 9 de julio un compromiso de última hora entre Rusia y Estados Unidos permitió al Consejo de Seguridad de la ONU prorrogar el suministro de ayuda humanitaria desde Turquía al último gran bastión opositor del noroeste de Siria.

El único cruce transfronterizo se mantendrá abierto durante un año más, aunque los segundos seis meses estarán condicionados a un informe que la Secretaría General de la ONU deberá elaborar para analizar la transparencia de las operaciones y los progresos en el acceso humanitario desde el interior de Siria. EFE

cae/mah

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.