Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Episcopado pide un 'replanteamiento profundo' de la minería en Panamá

Ciudad de Panamá, 2 jul (EFE).- La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) pidió este viernes un 'profundo replanteamiento' de la minería en Panamá, y que esta actividad sea abordada pensando en las generaciones presentes y futuras y no en coyunturas económicas.

Este pronunciamiento tiene lugar cuando en Panamá un movimiento ciudadano planteó una moratoria indefinida de la minería por entender que ha causado graves daños ecológicos y sociales, mientras que el Gobierno la impulsa como un motor formidable para reactivar la economía, muy golpeada por la pandemia de la covid-19 en curso.

'Es necesario un profundo replanteamiento sobre la situación minera en Panamá. Han pasado más de 40 años desde la primera carta de la CEP con respecto al desarrollo de la minería en Panamá y esta realidad no ha cambiado', indicó el Episcopado en un comunicado tras la conclusión de su Asamblea Ordinaria Anual.

La Iglesia, indicó la cúpula eclesiástica, 'sigue apostando por un desarrollo en el que el ser humano sea el centro en sus múltiples enfoques y en respeto siempre de sus derechos y su dignidad de hijos de Dios'.

Es así como el episcopado recomendó que, 'frente a la implementación y acuerdos sobre proyectos de minería, se debe considerar de manera clara y transparente por el tiempo que sea necesario, las consultas y participación ciudadana, así como una reglamentación que proteja los intereses de la nación'.

Ambientalistas, decenas de ONG y líderes comunitarios se quejan de que han sido excluidos de un diálogo impulsado por el Ejecutivo para 'crear una política minera', que califican además de bufo porque en medio del mismo se han abierto nuevas extensiones de tierras, situadas en reservas naturales, a la minería.

'Debemos mirar más allá de los problemas económicos del momento y planificar en función del país, pensando en las generaciones presentes y futuras, sabiendo que las medidas se hacen con el objetivo de la dignificación de las comunidades que podrían ser afectadas', afirmaron los obispos.

'La Tierra es nuestro hogar común y la herencia que debemos preservar para las generaciones futuras. Las acciones que ponen en peligro su biodiversidad, equilibrio, belleza y generación de agua, fuente de vida, han de ser revisadas para evitar daños irremediables', añadió el Episcopado en su comunicado.

En Panamá funciona una de las minas a cielo abierto más grandes del continente, propiedad de la canadiense First Quantum Minerals, que enfrenta una controversia legal sobre la validez de la concesión que le dio origen.

El Gobierno panameño ha dicho que renegocia el contrato suscrito entre el Estado y esa empresa canadiense, propietaria de Minera Panamá, que invirtió unos 6.200 millones de dólares en el proyecto. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.