Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Erdogan, abierto a una negociación 'justa' en el conflicto del gas con Grecia

Estambul, 16 sep (EFE).- Turquía está dispuesta a una negociación 'justa' para reducir la tensión con Grecia y Chipre por la búsqueda de gas natural en el Mediterráneo Oriental, indicó este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel.

'Las disputas pueden resolverse mediante la negociación, siempre que haya un enfoque justo en el Mediterráneo Oriental', dijo el mandatario, según informó la Presidencia turca en un comunicado.

Durante la charla con Merkel, el político islamista aseguró que Turquía seguirá aplicando una 'política activa en defensa de sus propios derechos' y pidió a los países europeos que sean 'justos y consecuentes' en la cuestión del Mediterráneo Oriental.

Alemania intenta intermediar para reducir la tensión entre Grecia y Turquía por la búsqueda de gas en aguas sobre las que ambos países afirman tener derechos territoriales.

La conversación entre Merkel y Erdogan tuvo lugar el mismo día en que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reiteró desde Nicosia el apoyo de la Unión Europea (UE) a Grecia y Chipre y pidió de nuevo diálogo entre ambas partes.

La UE ha planteado la posibilidad de sancionar a Turquía si no retira sus barcos de exploración de las zonas en conflicto con Grecia y Chipre, algo que se debatirá en la cumbre de los próximos días 24 y 25.

Turquía retiró el fin de semana pasado el 'Oruç Reis', un buque de investigación sísmica que opera en la zona en disputa desde julio, aunque ayer anunció que prolongará las actividades de otro barco explorador hasta el 12 de octubre. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.