×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Erdogan dice que sigue la retirada de kurdosirios, a horas del fin de tregua

Ankara, 22 oct (EFE).- La milicias kurdas siguen abandonando la zona ocupada por tropas turcas en el noreste de Siria, ante la expiración hoy de la tregua de cinco días acordada para esa retirada, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de una reunión con Rusia para negociar los futuros pasos a dar.

'De momento, se están retirando. Han salido ya unos 700 u 800 y está saliendo el resto, hasta unos 1.200 o 1.300', indicó el presidente antes de partir hacia la ciudad rusa de Sochi, donde conversará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre el futuro de la presencia turca en Siria.

Erdogan insistió en que su objetivo es forzar la retirada de todos los miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas que controlan el noreste de Siria, de una franja de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turca.

El alto el fuego pactado el jueves pasado con Estados Unidos expira esta noche a las 19.00 GMT, y el Gobierno turco ha advertido de que retomará las operaciones militares de inmediato si para entonces no se ha completado la retirada de las YPG.

'Si no se cumplen las promesas que Estados Unidos ha hecho a nuestro país, continuaremos con mayor arrojo', advirtió Erdogan hoy.

Las cifras de la retirada kurdosiria dadas por Erdogan hacen referencia a las zonas alrededor de Ras al Ain y Tal Abiad, dos de los objetivos de la invasión lanzada por Turquía el pasado 9 de octubre.

Respecto a la reunión con Putin, Erdogan señaló que negociará con el presidente ruso el papel de las tropas del régimen de Bachar al Asad que están llegando a la franja en liza, acorde a un pacto alcanzado la semana pasada con las YPG para detener la ofensiva turca.

'En mi entrevista con Putin hablaremos sobre cómo poner fin a la presencia de las YPG en las zonas bajo control del régimen', avanzó Erdogan.

También negó haber recibido una propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, para la prórroga del alto el fuego, pero no cerró la puerta a un encuentro con el mandatario galo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

'He hablado con Johnson y le he dicho que podemos reunirnos, pero tengo una condición: o lo hacemos en Estambul o en Sanliurfa o en Gaziantep (capitales de dos provincias turcas fronterizas con Siria), o bien lo hacemos poco antes de la cumbre de la OTAN el 3 y 4 de diciembre en Londres', dijo Erdogan. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.