Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Escaramuzas en protesta universitaria contra reforma constitucional en Panamá

Panamá, 22 oct (EFE).- Estudiantes universitarios y agentes de seguridad protagonizaron este martes escaramuzas frente a la sede del Parlamento en el marco de una protesta contra dos artículos de la reforma constitucional que está en estudio y que serán eliminados, según anunciaron las autoridades.

Los desórdenes se desataron cuando las puertas que conducen a los estacionamientos de la sede de la unicameral Asamblea Nacional (AN) permanecieron cerradas a los grupos de estudiantes que llegaron en una marcha pacífica, y querían entrar para resguardarse del aguacero que cayó cerca del mediodía en la capital panameña.

'Habíamos hecho una marcha pacífica hasta la Asamblea, obviamente los universitarios mojándose, desesperados, entramos a la Asamblea, queríamos hacerlo pacíficamente, no nos dejaron, entramos para cubrirnos de la lluvia y una represión brutal de todo el estamento de seguridad' del Parlamento, dijo a Efe el miembro del Consejo Académico de la estatal Universidad de Panamá, Luis Coloma.

Los grupos de estudiantes entraron solo hasta el estacionamiento de la sede del Legislativo. Cerca de un centenar de agentes antimotines de la Policía Nacional llegó al lugar para resguardar los accesos al edificio.

No se informó de heridos ni detenidos en estos breves enfrentamientos.

La protesta fue convocada y liderada por el rector de la estatal Universidad Nacional, Eduardo Flores, en rechazo de dos artículos incluidos en la reforma constitucional que discute el Parlamento y que afectan a la educación superior.

'Hay un compromiso unánime de que los dos artículos que afectan a la Universidad de Panamá van a ser eliminados, retirados', anunció Flores a los estudiantes aglomerados frente al edificio del Parlamento después de una reunión con al directiva legislativa.

Se trata de artículos que modificaban 'el sistema de fiscalización que tienen las cinco universidades públicas', explicó el rector a los medios locales.

'Estamos satisfechos' con la decisión del Parlamento de eliminar los dos artículos, agregó el rector, que habló de un 'triunfo de los más de 10.000 universitarios que marcharon el día de hoy' tanto en la capital como en los centros regionales del país centroamericano.

La AN, de 71 escaños, la mayoría en manos del oficialismo, comenzó el pasado 15 de octubre la discusión de un paquete de reformas constitucionales, de 40 artículos, presentada en julio pasado por el Ejecutivo de Laurentino Cortizo.

Los parlamentarios sumaron a ese paquete otras propuestas recolectadas en una gira nacional y así como otras presentadas por ellos mismos, lo que ha generado duras críticas.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), una de las más importantes del país, denunció el domingo que 'algunos diputados busquen introducir (...) cambios inoportunos, innecesarios o ajenos a los propósitos de ampliar y modernizar, mediante la participación, la inclusión y una verdadera institucionalidad, la democracia, tal como lo consagra de manera integral el paquete' presentado por el Ejecutivo y redactado durante 9 meses por un ente civil.

La Cámara no se refiere a un tema en particular, pero en la última semana han causado controversia y rechazo propuestas de los diputados como negar la nacionalidad panameña a los hijos de extranjeros nacidos en Panamá; que las leyes locales estén por encima de los tratados y normas internacionales, y la limitación de la libertad de expresión en las redes sociales y medios de comunicación.

'Confiamos en que, como una de las acciones más trascendentales de este quinquenio, el Órgano Ejecutivo se presente con liderazgo a resguardar las aspiraciones de la mayoría y no de unos cuantos', agregó la CCIAP.

Para que entren en vigor los cambios constitucionales deberán ser aprobados por dos legislaturas distintas de la Asamblea Nacional y luego ser ratificados en un referendo popular.

El Gobierno de Cortizo ha dicho que aspira que la consulta popular se haga en el 2020, por lo que las reformas deberán ser aprobadas por la actual legislatura que culmina el 31 de octubre y por la próxima, que comenzará en enero y se desarrollará hasta abril. EFE

gf-bv/cav

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.