Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Escocia identifica seis casos de la variante ómicron

Londres, 29 nov (EFE).- Seis casos de la nueva variante de coronavirus ómicron han sido identificados en diferentes áreas de Escocia, según reveló este lunes el Gobierno escocés.

De ellos, cuatro han sido hallados en la zona de Lanarkshire y dos en Greater Glasgow y en Clyde.

El organismo sanitario de la región Public Health Scotland y equipos locales de protección sanitaria están trabajando conjuntamente y llevan a cabo labores de rastreo a fin de localizar el origen del virus.

'Esto será un momento preocupante para las seis personas ahora identificadas con la nueva variante. Todas recibirán ayuda y apoyo de expertos y Public Health Scotland llevará a cabo más rastreos en todos los casos', afirmó hoy el ministro escocés de Sanidad, Humza Yousaf.

El titular de Sanidad agregó que de esa manera 'se ayudará a establecer el origen del virus y de todos los individuos que han estado en contacto con él en las últimas semanas'.

Yousaf alertó asimismo de que 'aún hay mucho que averiguar sobre la variante ómicron' y que hay 'preguntas sobre su gravedad, transmisibilidad y respuesta a tratamientos o vacunas y los científicos están trabajando para proporcionar información adicional'.

'Hasta que se sepa más, debemos ser cautelosos y hacer todo lo que podamos para minimizar el riesgo de que se propague la infección', añadió.

El llamado Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) se pronunciará previsiblemente hoy sobre si amplía el programa de vacunación de las dosis de refuerzo a todos los adultos, como parte de las medidas de emergencia introducidas para limitar la propagación de ómicron en este país.

Además, el JCVI también valorará si recorta el intervalo de tiempo que ha de dejarse entre la administración de la segunda dosis y la vacuna de refuerzo.

En Inglaterra se identificó este domingo un tercer caso de la nueva variante de un individuo que tenía vínculos con el sur de África y que había visitado el área de Westminster -aunque no el Parlamento- antes de abandonar este país. Los otros dos primeros casos se habían hallado en las localidades de Nottingham y Essex.

El Gobierno del Reino Unido celebra este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas) para abordar la nueva variante. EFE

prc/jac

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.