Eslovaquia aguarda el veredicto por el asesinato del periodista Jan Kuciak
Praga, 4 ago (EFE).- El Tribunal Especial de Eslovaquia tiene previsto emitir mañana su veredicto sobre el doble asesinato en febrero de 2018 del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja, ocurrido cuando el reportero investigaba vínculos del poder con el crimen organizado.
El asesinato del reportero y Martina Kusnirova, ambos de 27 años, desató una ola de protestas sin precedentes en el país centroeuropeo por la supuesta connivencia del poder con el crimen organizado.
El crimen ocasionó la mayor crisis política de la democracia eslovaca y numerosas instituciones, como el Parlamento Europeo y la UNESCO, así como organizaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF) o la Federación Internacional de Periodistas (FIP), entre otras, condenaron el asesinato y pidieron que no quedara impune.
Tras un proceso que se inició en diciembre, casi dos años después de los asesinatos, y quedó visto para sentencia el viernes pasado, son tres los acusados pendientes del fallo: el expolicía Tomás Szabó, la intermediaria Alena Zsuzsova y el empresario Marian Kocner como supuesto cerebro de la trama.
Otros dos cómplices del delito obtuvieron ya su sentencia: el intermediario Zoltán Andruskó, que se convirtió en testigo principal antes del juicio y recibió 15 años de cárcel, y el expolicía Miroslav Marcek, que se declaró culpable como autor material al haber disparado a las víctimas, y fue sentenciado a 23 años de prisión en un proceso aparte.
Además de la relación del testigo principal, gran parte de la carga probatoria ha recaído en las comunicaciones por teléfono móvil de los sospechosos, con lo que se ha podido reconstruir la secuencia de acontecimientos, incluida la entrega de los pagos tras el crimen.
Las pruebas encontradas en celulares también apuntan a contactos a alto nivel mantenidos por el principal incriminado, Marian Kocner, con el exjefe de la Fiscalía, ministros y secretarios de Estado, jueces y policías, algo que el empresario mafioso trató de utilizar para verse favorecido en el juicio.
Algunos han destacado la masiva filtración de pruebas durante el proceso, algo que Matús Kostolný, redactor jefe del influyente diario de investigación 'Denník N', consideró muy importante para que esas pruebas 'no se escondieran bajo la alfombra y se hiciera justicia'.
En referencia al estado de la Justicia, Kostolný considera que en Eslovaquia, república poscomunista que forma parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN desde 2004, 'prevalece una situación parecida a la de Rusia y no a la de un país occidental'.
Desde el crimen, Eslovaquia ha elegido a una nueva presidenta, la europeísta liberal Zuzana Caputova, y un nuevo Gobierno de populistas y liberales conservadores reemplazó en abril a los socialdemócratas en el poder desde 2012. EFE
EFE