Eslovaquia impone un confinamiento severo pese a los test masivos
Praga, 9 dic (EFE).- Eslovaquia ha anunciado hoy un confinamiento severo para frenar la escalada del coronavirus, después de que los test masivos de antígenos a la población no surtieran el efecto deseado de reducir de forma significativa el número de contagios.
El confinamiento entrará en vigor el próximo día 21, cuando se inician las vacaciones escolares por las fiestas navideñas, y durará al menos tres semanas, informó la cadena TA3.
'Si la situación en algunas regiones empeora, entonces (dicha región) quedará cerrada. Es decir, que el cierre será más largo', afirmó el primer ministro eslovaco, Igor Matovic.
El Ejecutivo se ha plegado a la recomendación de los epidemiólogos, que consideran el confinamiento para evitar contactos como la única forma de combatir la covid.
Así, el 21 de diciembre se cerrarán todos los comercios de productos que no sean de primera necesidad.
A partir del 11 de enero, tras el fin de las citadas vacaciones, solo podrán acudir a clase los alumnos que den negativo en test rápidos de antígenos, ya que el Gobierno quiere seguir con su política de pruebas masivas.
A principios de noviembre Eslovaquia fue el primer país del mundo en convocar, en dos fines de semana consecutivos, a un test a todos los habitantes mayores de diez años, para detectar y aislar infecciones asintomáticas.
El experimento no ha surtido sin embargo el efecto deseado de reducir de forma significativa el ritmo de contagios. La tasa acumulada de contagios en Eslovaquia es de 399 por 100.000 habitantes.
R.CHECA PROLONGA ESTADO DE EMERGENCIA
El Parlamento checo aprobó extender, por tercera vez, el estado de emergencia, aunque no por 30 días, hasta el 12 de enero, como había pedido el Ejecutivo de coalición de populistas liberales y socialdemócratas, con minoría en la cámara, sino solo hasta el próximo día 23.
En el debate de los legisladores previo a la votación, televisado en directo, el primer ministro checo, Andrej Babis, defendió la medida para 'evitar el caos' frente a las reticencias de la oposición conservadora, que considera que la ley de sanidad permite imponer suficientes restricciones.
La coalición bipartita en el poder logró su objetivo gracias al apoyo de los comunistas, que dieron su voto solo para un periodo que permita 'analizar el efecto de las medidas' de alivio, como la reapertura de la gastronomía y la educación, de la semana pasada.
El país centroeuropeo ha tenido un repunte en los contagios, con 5.848 positivos en las últimas 24 horas, lo que supone casi 700 casos más que hace una semana, mientras que la tasa acumulada se eleva a 510 por 100.000 habitantes. EFE
EFE