Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Eslovaquia seguirá haciendo test masivos, pese a críticas sobre su eficacia

Praga, 26 nov (EFE).- Eslovaquia mantendrá su estrategia de realizar test voluntarios masivos, como alternativa al confinamiento general, pese a que el propio gabinete que asesora al Gobierno ha mostrado sus dudas sobre esta medida, señalaron este jueves los medios locales.

El primer ministro eslovaco, Igor Matovic, anunció anoche tras una reunión del gabinete de crisis que antes de las fiestas navideñas se realizarán entre los 5,4 millones de eslovacos hasta 8 millones de test de antígenos, más rápidos y baratos pero menos fiables, que las PCR.

A principios de noviembre Eslovaquia fue el primer país del mundo en convocar, en dos fines de semana consecutivos, un test a todos los habitantes mayores de diez años.

El diario Pravda señala ahora que la nueva campaña será una versión suavizada de esa iniciativa.

No hay aún calendario oficial de esos test, en un país donde el estado de emergencia sigue en vigor hasta el 1 de enero, con una batería de medidas que han generado malestar, protestas violentas y hasta una petición de referéndum -liderada por la oposición socialdemócrata-, para adelantar las elecciones a junio de 2021.

ESTACIONES MÓVILES

Las pruebas aprobadas por el gabinete de crisis tendrán lugar en estaciones móviles, que se desplazarán sobre todo a los lugares más afectados por la pandemia, y a donde podrán acudir los que quieran y los están obligados por sus respectivas empresas.

Matovic advirtió de que, si la gente no acude mayoritariamente a realizarse test, será necesario decretar el confinamiento.

La restricción de movimientos y de la actividad económica es, según los epidemiólogos eslovacos, la única forma de restringir los contactos, mientras que el primer ministro insiste en los test masivos para mantener la economía en funcionamiento.

Un 1,06 % de quienes se hicieron el test en la primera tanda, del 31 al 1 de noviembre, dio positivo, mientras que en la segunda, una semana después, el porcentaje bajó al 0,62 %.

Esos resultados permitieron aislar a unas 50.000 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, el nivel de contagios sigue siendo elevado, con unos 2.700 casos en las últimas 24 horas, una subida del 100 % respecto al dato de hace una semana y muy cerca del récord diario de 2.887 alcanzado el 30 de octubre.

Los representantes del sector sanitario también rechazan los test masivos por la carga de trabajo insostenible que suponen para una colectivo sometido ya a una enorme presión. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.