Eslovenia elimina la cuarentena obligatoria para los turistas con reservas
Zagreb, 26 may (EFE).- El Gobierno de Eslovenia permitirá desde hoy a los turistas que cuenten con una reserva no someterse a una cuarentena de dos semanas, que deberán pasar, con algunas excepciones, el resto de ciudadanos de la Unión Europea (UE) que entren en la pequeña república centroeuropea.
Aunque el Gobierno esloveno anunció el pasado día 15 una apertura sin limitaciones de sus fronteras para ciudadanos de la UE al asegurar que tenía bajo control la pandemia, con el paso de los días ha ido matizando su posición al mantener la cuarentena, salvo excepciones.
El primer ministro, el conservador Janez Jansa, aseguró que la exención a esa medida de prevención se dará también con los ciudadanos de países vecinos tras negociaciones bilaterales, que solo han dado fruto con Croacia.
Además de los turistas, estarán libres de pasar la cuarentena los trabajadores transfronterizos y de servicios urgentes, los transportistas internacionales, así como los propietarios, y sus familias, de inmuebles y otros bienes como embarcaciones y aviones.
Tampoco deberán pasar la cuarentena diplomáticos, quienes atiendan un funeral, aquellos con familia cercana en Eslovenia y agricultores que poseen tierras en el país.
Respecto a los ciudadanos de países ajenos a la UE las excepciones se reducen: solo se aplican a diplomáticos, transportistas, los que atiendan funerales de un pariente, empleados de servicios urgentes, y aquellos en tránsito por un solo día.
En Eslovenia, un país de dos millones de habitantes, se han registrado hasta ahora casi 1.500 contagiados y 107 fallecidos por el coronavirus. EFE

EFE