×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

España apoya las elecciones en la fecha fijada y la salida de los mercenarios

Trípoli, 21 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Álbares, advirtió hoy que la celebración de las elecciones en Libia en la fecha fijada es 'fundamental para la legitimidad de las instituciones y para el proceso de reconciliación nacional' y aseguró que España contribuirá a la organización de unos comicios cruciales para el progreso de un país clave para la seguridad y la estabilidad económica en el Mediterráneo.

En un discurso durante el encuentro ministerial internacional 'Iniciativa de Estabilización de Libia', que este jueves reunió a una treintena delegaciones en Trípoli por primera vez desde el estallido hace siete años de la guerra civil, el jefe de la diplomacia española expresó, asimismo, el compromiso de España con el mecanismo de Observación del Alto el fuego establecido por la ONU y pidió la salida de los mercenarios extranjeros.

'España es un socio objetivo e imparcial de Libia y queremos contribuir apoyando a Naciones Unidas en el marco del Proceso de Berlín. Este fue el mensaje que transmitió el presidentedelGobierno, Pedro Sánchez, durante su viaje a Trípoli el pasado 3 de junio. España está plenamente comprometida a asumir su papel de apoyo a este proceso liderado por Libia y gestionado por los propios libios'.

Al hilo de este argumento, Albares subrayó que en su opinión se deben cumplir tres elementos principales para garantizar el éxito de este proceso de reconciliación nacional

'En primer lugar, el proceso libio debe ser democrático. España siempre ha contribuido a la organización de elecciones en Libia y seguiremos haciéndolo. La celebración de las elecciones el 24 de diciembre es fundamental para la legitimidad de las instituciones y para el proceso de reconciliación nacional', afirmó.

'Perder credibilidad a este respecto podría socavar la confianza que los diferentes actores políticos y el pueblo libio han depositado en este proceso político. No hay excusas. Todavía tenemos tiempo para completar el marco jurídico necesario y cumplir el compromiso asumido con el pueblo libio', agregó en alusión a los grupos libios que apuestan por aplazar la consulta.

SEGURIDAD Y DEFENSA

En este sentido, y como segundo punto, Albares insistió en que 'no habrá estabilidad en Libia sin la independencia de Libia en términos de Seguridad y Defensa'.

'España fue uno de los primeros países en haber transmitido a Naciones Unidas su voluntad de aportar el Mecanismo de Observación de Alto el Fuego. Esperamos su pronto despliegue lo antes posible. Por nuestro lado, estamos listos', recalcó el ministro

Uno de los mayores peligros reside en la presencia de miles de mercenarios extranjeros, la mayoría procedentes de Rusia, Sudán, Chad, estados árabes, Compañías de Seguridad Militar Privada (PSMC) europeas y norteamericanas y de la guerra en Siria, contratadas por los gobiernos rivales en conflicto gracias a la ayuda tanto de Moscú como del Gobierno turco.

'Creemos firmemente que todas las fuerzas extranjeras, combatientes extranjeros y mercenarios, sin excepción, deben abandonar Libia. Somos conscientes de la fragilidad de la cesación del fuego y de todos los desafíos de seguridad pendientes', señaló.

Como tercer desafío, Albares subrayó la necesidad de cambiar la economía en Libia, en la actualidad de corte corsario, basada en el contrabando de todo tipo de productos, incluidas las personas migrantes.

'Por último, pero no menos importante, la economía. Libia es un socio económico estratégico para España y viceversa. No hay estabilidad sin desarrollo económico. Existe un enorme potencial de la economía libia para el pueblo libio y el bienestar común de la región euromediterránea', destacó.

'Nuestras últimas cifras muestran que Libia, junto con el resto de la región, ya tiene una participación mayor de nuestro comercio exterior que América Latina en su conjunto o incluso China. Por tanto, la prosperidad europea está cada vez más vinculada a la del norte de África', concluyó. EFE

mak-jm/vh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.