Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

España comienza a retirar alambradas con cuchillas de frontera con Marruecos

Ceuta (España), 3 dic (EFE).- El Gobierno español comenzó a retirar este martes las polémicas alambradas con cuchillas (concertinas) que están distribuidas por el perímetro fronterizo de 8,2 kilómetros que separa la ciudad norteafricana de Ceuta de Marruecos.

Los trabajos, que incluirán también los dispositivos similares en la cercana ciudad también española de Melilla, se desarrollarán durante varios meses, según informaron a Efe fuentes policiales.

Una empresa pública es la encargada de desmontar las concertinas, que fueron colocadas en octubre de 2005, cuando gobernaba España el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de gran presión migratoria sobre Ceuta y Melilla.

El ministro del Interior del actual gobierno socialista español, Fernando Grande-Marlaska, ya anunció que se retirarían las cuchillas de las cercas fronterizas de Ceuta y Melilla en sus tramos 'más vulnerables' y serían sustituidas por un nuevo vallado que aporte más seguridad al control de estas fronteras, pero 'sin medios cruentos'.

Las fronteras de ambas ciudades españolas están rodeadas de un anillo de dos vallas de varios metros de altura a las que se añadieron concertinas con cuchillas para prevenir la entrada de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, esos y otros medios técnicos no han logrado frenar los intentos periódicos de entrada irregular, a veces de cientos de inmigrantes africanos al mismo tiempo, que buscan entrar en España para, en muchos casos, continuar viaje al resto de Europa.

Desde hace años las organizaciones humanitarias han pedido la retirada de las cuchillas por considerar que son peligrosas y no disuaden.

En junio de 2017, un informe de Interior ya confirmó que no son un elemento 'disuasorio' en estos casos.

El objetivo ahora es mejorar y modernizar los pasos fronterizos en Ceuta y Melilla con actuaciones que incluyen un nuevo sistema de circuito cerrado de imágenes en Ceuta o la ampliación del mismo en Melilla.

Las autoridades también pretende modernizar las infraestructuras de seguridad de la frontera, con mejoras en los pasos de Beni Enzar (Melilla) y El Tarajal (Ceuta), donde se instalará un sistema de reconocimiento facial.

El plan, con un presupuesto de más de 32 millones de euros, es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75 por ciento de su importe con fondos europeos, por medio del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.