Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

España cree que la UE debe involucrarse más resolver conflicto de Kosovo

Madrid, 4 may (EFE).- España considera que la Unión Europea debe involucrarse más en lograr la resolución del conflicto entre Serbia y Kosovo por medio del diálogo entre las partes, un asunto en el que 'Serbia puede contar con el pleno apoyo' de este país, aseguró este martes la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.

'Lo que tenemos es que involucrarnos más' en ayudar a resolver la cuestión, afirmó González Laya en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores serbio, Nikola Selakovic, quien agradeció el apoyo de España al no reconocer la independencia unilateral de Kosovo, pese a la creciente predisposición de un buen número de estados de la UE.

Selakovic subrayó que hay cinco países de la Unión que se niegan a reconocer a Kosovo como Estado independiente por lo que ese no debería nunca ser condición para avanzar en la integración de Serbia en la UE.

'No creo que quepa un planteamiento para que a Serbia se le exija lo que no se le ha exigido a ningún otro país', argumentó Selakovic, para quien la única solución debe ser dialogada entre las partes, una solución en la que nadie consiga todo y todo el mundo ponga de su parte'.

'Que se solicite a Serbia que dé todo y no reciba nada sería no respetar a Serbia y no sería de recibo', zanjó el ministro tras recordar que, en el proceso de adhesión a la UE 'han pasado ocho años y Belgrado ha cumplido todas las obligaciones y Prístina no ha empezado a cumplir la única obligación que tenía, crear la unión de municipios serbios'.

Selakovic agradeció el apoyo de España en esta cuestión de 'apoyo mutuo a la integridad territorial' y aseguró que 'es algo que guardaremos eternamente en nuestras mentes y corazones porque trasciende al apoyo a un Estado sino que es el apoyo a las leyes'.

El responsable de Asuntos Exteriores serbio invitó a su homóloga española a que realice una visita oficial a su país para continuar profundizando en las 'magníficas relaciones' bilaterales.

Serbia y Kosovo mantienen desde 2011 un diálogo para normalizar sus relaciones, después de que Kosovo proclamase su independencia en 2008, tras la guerra que ambos territorios mantuvieron entre 1998 y 1999.Sin embargo, ese diálogo ha sufrido numerosas interrupciones y se volvió a reanudar a mediados de 2020, aunque desde entonces han sido pocos los contactos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.