Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

España estudia incluir en Schengen a ciudades frontera de la UE en África

Melilla (España), 11 jun (EFE).- España estudia la integración en el espacio Schengen de Ceuta y Melilla, ciudades españolas en el norte de África que son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea (UE) en ese continente, con lo que sería necesario visado para acceder desde el vecino Marruecos.

El secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, apuntó este viernes que la opción de que Ceuta y Melilla tengan una 'plena integración' en el régimen de Schengen requerirá de 'un amplio consenso' en las dos ciudades y de las fuerzas políticas de España.

González-Barba dijo durante una visita a Melilla que el Gobierno español tiene la 'disposición a considerarlo seriamente en una propuesta suficientemente motivada'.

Los dos ciudades tienen ahora un régimen especial que se dispuso en 1986 cuando España entró a formar parte de Schengen, un espacio europeo de libre tránsito entre los países que lo integran, que supone que los residentes de la marroquí Tetuán pueden acceder sin visado a Ceuta y los de la provincia de Nador a Melilla, pues los controles aduaneros se realizan en el puerto y aeropuerto de esas ciudades.

Su posible integración plena en ese espacio busca mejorar la contención de la inmigración, después de que más de 10.000 personas entraran entre los pasados 17 y 18 de mayo en Ceuta de forma irregular ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes, en medio de una grave crisis diplomática con España, que tuvo que reforzar con militares a la Policía para controlar la entrada masiva.

La crisis se desencadenó por la estancia entonces en un hospital en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, con el trasfondo del reclamo marroquí de la soberanía del Sáhara Occidental, antigua colonia española. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.