Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

España invita a Brasil a seguir avanzando en la agenda de reformas

Sao Paulo, 29 oct (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, animó este viernes a Brasil a seguir avanzando en la agenda de reformas, aunque consideró que llevará su tiempo al recordar que 2022 será un año 'intenso' por la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales.

'Después de aprobada la reforma' de las jubilaciones, 'esperamos que se pueda avanzar en la reforma fiscal, en la reforma tributaria', dijo Méndez en declaraciones a Efe, en el marco de su visita de dos días a la ciudad de Sao Paulo.

Méndez se ha reunido con diversas autoridades municipales, regionales y federales, así como representantes de empresas españolas afincadas en Brasil, en busca de nuevas oportunidades para estrechar las relaciones comerciales bilaterales.

La secretaria destacó que existe un consenso entre las autoridades y empresarios del país de que la agenda de reformas es 'necesaria y beneficiosa' para 'aumentar la productividad y la competitividad' del país.

Sin embargo, algunas de esas importantes reformas, como una tributaria y otra administrativa, llevan meses paradas en el Congreso, primero por la irrupción de la pandemia de coronavirus y después por la incertidumbre fiscal que han generado algunas decisiones del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El Ejecutivo decidió la semana pasada alterar el techo de gastos y aplazar el pago de una parte de las deudas judiciales del Estado, con el objetivo de tener espacio en los presupuestos y aumentar el gasto social en 2022, año en el que Bolsonaro aspirará a la reelección.

Esas maniobras fiscales, que provocaron un terremoto bursátil, aún deben ser aprobadas por el Congreso, que ha aparcado temporalmente la agenda de reformas y podría postergarla aún más ante la cercanía de las elecciones de 2022.

Sin embargo, Méndez confía en que al final 'se terminarán aprobando' y subrayó que al tratarse de una agenda 'muy ambiciosa' también es más 'difícil hacerla avanzar'.

'La forma y el contenido todavía llevará un tiempo y el año que viene es un año electoral, es decir, que será políticamente intenso. A nosotros nos parece que es todo un acierto avanzar' con esas reformas, manifestó.

También citó que la pandemia de coronavirus, que tiene en Brasil a uno de los países del mundo más afectados, con más de 607.000 muertes, no ayudó a ello porque aparecieron otras 'prioridades', como 'la agenda social y la supervivencia de las empresas'.

'Y en el fondo aquello que necesita la población más vulnerable y todo el mundo entiende que esa la prioridad', completó.

'Las empresas españolas confían en Brasil', independientemente 'de la coyuntura económica y el ciclo político', apuntó Méndez.

Brasil es el segundo destino de la exportación española en Latinoamérica y el flujo comercial bilateral experimenta una 'clara recuperación' en este 2021, con niveles ya semejantes a los de 2019, según indicaron fuentes oficiales españolas. EFE

cms/ag/cfa

(foto)(video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.