España invita a Corea del Sur a participar en su recuperación pos-Covid
Madrid, 16 jun (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, invitó este miércoles al Gobierno y empresas de Corea del Sur a “jugar un importante papel” en el proceso de recuperación español y trabajar “de manera conjunta para conquistar el futuro que queremos”.
Sánchez y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, inauguraron hoy el Foro Empresarial de Digitalización y Sostenibilidad España-Corea, organizado por la Cámara de Comercio de España y al que asistieron importantes empresas de ambos países, subrayando la oportunidad de estrechar sus lazos comerciales y de inversión en la etapa pos-Covid que ahora comienza.
Ambos destacaron las similitudes entre España y Corea y se mostraron optimistas sobre las grandes perspectivas de colaboración y cooperación en un momento de importantes cambios y modernización, especialmente en campos como las energías renovables y la transformación digital en los que ambos están comprometidos.
Sánchez detalló las inversiones previstas en el plan de recuperación español y aseguró que “en todas estas inversiones, las empresas coreanas pueden jugar un papel importante y les invito a hacerlo”.
“La recuperación económica ya está en marcha”, dijo el presidente del Gobierno español, para quien “hay un horizonte claro de recuperación que tenemos el deber de aprovechar en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de España y Corea”.
También el presidente de Corea expresó su deseo de que esta visita sirva para “abrir una época de cooperación y prosperidad conjunta” y se mostró convencido de los 4.900 millones de dólares de intercambio actual “apenas es el primer paso” por lo que, en la etapa pos-Covid, “podremos dar un gran salto”.
Moon subrayó la importancia de las empresas de energías renovables españolas, a quienes apoyará “activamente”, y la potencia coreana en materia de infraestructura digital, un campo en el que está dispuesto a apoyar a España.
Además, apostó por que España y Corea “avancen hacia terceros mercados de manera conjunta para reconstruir mejor la economía del mundo”.
En su intervención, Sánchez subrayó las similitudes entre los sistemas económicos y políticos de España y Corea, la capacidad de ambos de “levantarse tras recibir duros golpes” y el deseo de “seguir avanzando hacia la recuperación al unísono”.
El presidente del Gobierno español remarcó que el buen avance de la campaña de vacunación en España es el verdadero “puente hacia la recuperación”, por lo que animó a “estar preparados para transformar las dificultades en oportunidades”.
Para Sánchez, la mejor manera de lograr una pronta recuperación, es apostar en el medio y largo plazo por los ejes de transición ecológica y digital, que será la única forma de garantizar que la “respuesta inmediata no quede obsoleta”.
Para hacerlo realidad, España y Corea deben cooperar y estrechar aún más sus relaciones y su colaboración, especialmente entre empresas punteras y de apoyo a las pymes y start-ups, dijo Sánchez, quien desglosó las inversiones que va a suponer la aprobación del plan de recuperación española para los próximos años y subrayó que su éxito dependerá de la cooperación entre lo público y lo privado y de la capacidad de atraer empresas que quieran apostar por España.
Por eso, “va a ser un placer, un honor y un orgullo que Corea nos acompañe en la transformación”, concluyó.
El foro, organizado por la Cámara de Comercio de España, contó también con la participación de la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de Industria y Energía de Corea, Moon Sung Wook.
Los presidentes de las respectivas cámaras de comercio, José Luis Bonet y Park Yongmaan, reunieron a muchas de las principales empresas presentes en ambos países respectivamente.
Por la parte española asistieron representantes de Iberdrola, Indra, Técnicas Reunidas o Gamesa, mientras que por la parte coreana estuvieron LG Energy Solution, Samsung Engineering, Hanwai Solution y GS Enerby, entre otras. EFE
EFE